El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, viajan este viernes a las Palmas de Gran Canaria para abordar la crisis migratoria con el presidente de las Islas, Ángel Víctor Torres.

Los dos ministros tienen previsto visitar junto a Torres y al delegado del Gobierno en la Comunidad, Anselmo Pestana, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, que depende del Ministerio de Transportes y que se encarga de las labores de rescate de los migrantes.

La visita tendrá lugar a las 11.00 horas (hora insular canaria, 12:00 horas en la Península) y, posteriormente, se desplazarán al nuevo edificio de Capitanía Marítima en esa ciudad.

Además, Escrivá va a aprovechar para presentar las principales líneas del Plan Canarias relativas a su departamento en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Las llegadas de migrantes a Canarias por mar han crecido un 1.019,16% en lo que va de año, según los datos del Ministerio de Interior, y en estos momentos, más de 2.000 personas permanecen en el Muelle de Arguineguín de Gran Canaria, a la espera de ser reubicados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este miércoles que ya ha ordenado una investigación sobre el polémico desalojo de más de 200 migrantes de este muelle el pasado martes, y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación.

Críticas de descoordinación

Precisamente, cada vez son más las voces que desde diferentes fuerzas políticas -incluida Unidas Podemos Canarias- y organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) acusan al Gobierno de descoordinación a la hora de abordar esta situación.

Actualmente no existe ningún órgano interministerial encargado exclusivamente de las cuestiones migratorias, ya que la llamada Comisión Delegada de Asuntos Migratorios que creó el presidente Pedro Sánchez en 2018 tras llegar a La Moncloa no se volvió a conformar en esta nueva legislatura, ya con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

En todo caso, el Ejecutivo defiende que sí se está llevando a cabo la coordinación apropiada entre los diferentes Ministerios implicados, entre los que están, además del de Interior, el del Transportes y el de Migraciones, los de Defensa o el de Exteriores.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, es la encargada de supervisar esta coordinación, mediante reuniones técnicas interministeriales que mantiene de forma regular con técnicos de los diferentes Ministerios con competencias en materia migratoria. La última, tuvo lugar este miércoles, de forma telemática.