El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la evolución de la pandemia a nivel nacional es "buena", con una tendencia descendente de los contagios y de la presión hospitalaria.

En rueda de prensa, junto a la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, Simón ha valorado la incidencia de 374 casos con cada 100.000 habitantes, hecha pública este lunes, y ha recordado que hace una semana estaba alrededor de los 500.

Respecto a los fallecidos, el responsable de sanidad ha observado una "moderada bajada", con 1.067 en los últimos siete días, y ha pronosticado una "estabilización y un ligero descenso" en las cifras de decesos.

Simón también ha puesto en valor que la presión hospitalaria de camas convencionales es inferior al 15 por ciento, y la ocupación de cuidados intensivos está por debajo del 30 por ciento (29,9 por ciento).

El responsable del Centro de Emergencias ha explicado que al reducirse el número de casos, también bajan el número de pruebas diagnósticas, aunque se sigue estando en una media de 2.200 pruebas por cada 100.000 habitantes, lo que es un "rango muy alto" a nivel europeo.

Simón ha comentado que algunas comunidades están por encima de las 3.000 pruebas por cada 100.000 habitantes, y Asturias a la cabeza, con 4.000.

Ha comentado que la positividad sigue estabilizada en el 11,1 por ciento, bajando dos puntos en diez días.

Pese a la evolución, Simón ha recordado que sigue habiendo muchos casos "y nadie puede quedarse tranquilo".

España suministrará vacunas "inmediatamente"

El Gobierno ha garantizado este lunes que todas las vacunas frente a la COVID-19 que lleguen a España tendrán el "máximo rigor" y que habrá dosis para empezar a administrarlas "inmediatamente después" de ser autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Así lo ha afirmado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas Díaz, un día antes de que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar la estrategia de vacunación que concretará los grupos prioritarios que recibirán las primeras jeringas en uno de los 13.000 centros de atención primaria repartidos por todo el país.

Fuentes del Ministerio de Sanidad calculan que a nuestro país le corresponderán 140 millones de dosis de las siete vacunas frente a la COVID-19 que forman parte del acuerdo de compra anticipada de la UE, lo que le permitiría unos 80 millones de inmunizaciones, con lo que se garantizará no solo la cobertura en nuestro país, sino también facilitar el acceso a otros que lo tienen más complicado.

La Comisión Europea ya ha cerrado contratos con las que preparan Sanofi, Janssen, Astrazeneca, Pfizer y BioNTech; están además muy avanzados los de Novavax y Moderna, y queda una última con Curevac.

El hecho de que se esté negociando con las propias farmacéuticas, según Lamas, "no compromete el rigor" de las vacunas, que en ningún caso se van a administrar si no reciben el visto bueno de la agencia europea del medicamento; de hecho, podría ocurrir que alguna de las siete no fuera autorizada.

"Si las agencias consideran que merecen autorización, habrá dosis para administrar inmediatamente después de que sean autorizadas", ha subrayado la directora de la Aemps, que ha hecho hincapié en que se van a reforzar además los sistemas de farmacovigilancia para asegurar que durante todo el tiempo que se administren estas inyecciones el balance beneficio-riesgo sea favorable.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recalcado que España tiene una "experiencia enorme en vacunación masiva": en "siete semanas" y "en pleno pico" de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, ha dicho, se ha vacunado de la gripe a catorce millones de personas en España.

Simón ha destacado asimismo el papel de las comunidades autónomas en la definición de la estrategia de vacunación que aprobará este martes el Consejo de Ministros y ha dicho que el proceso "no se puede hacer sin las comunidades autónomas".

Dicha estrategia delimitará los grupos prioritarios que recibirán las primeras dosis aunque, precisan las fuentes de Sanidad, hay un aspecto muy importante a tener en cuenta antes: conocer los aspectos técnicos de las vacunas, que no han incluido ninguna de las farmacéuticas en las notas de prensa en las que han informado de los resultados preliminares de su eficacia.

Y no será hasta que se conozcan estos detalles, ya que podría ocurrir que estuvieran contraindicadas a una determinada edad o en grupos de comorbilidad, y se autoricen, cuando se podrá determinar el orden de los grupos de población en los que se empezará a administrar de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes.

Así, en el caso de que la vacuna aprobada no estuviera recomendada en el primer grupo prioritario, se pasaría al siguiente, escenarios todos que se contemplan en la estrategia que se aprobará mañana en el Consejo.