"Regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana", ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en un llamamiento a la ciudadanía a respetar las restricciones contra el coronavirus durante las navidades. Además, se ha dirigido a toda la sociedad para solicitar que hagan "pedagogía" con familiares, amigos y conocidos para que entiendan que para poder celebrar las navidades de los próximos años todos juntos resulta necesario una mayor distancia social en este fin del 2020.

En el acto 'La España que nos merecemos 2021-2026' celebrado en la sede del PSOE en Madrid, Sánchez ha admitido que en "estas navidades es necesario que se anteponga la precaución sanitaria a cualquier otro tipo de propósito". Así, el jefe del Ejecutivo ha pedido que no se rebajen las medidas de distanciamiento durante las próximas semanas con la llegada de las fiestas navideñas porque esto podría poner en peligro el trabajo de los últimos meses para reducir el número de contagios.

Con más de 15.000 muertos en la segunda ola, Sánchez ha señalado que el 2021 va a traer mejores noticias, empezando por el plan de vacunación. Sin embargo, ha avisado que, según los expertos, España asistirá "a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas".

Pese a los datos de fallecidos, Sánchez ha recordado que se ha producido un "descenso significativo de la tasa de contagios" -actualmente la incidencia está en 300-, aunque todavía está muy lejos de la cifra deseada de 25 personas por cada 100.000 habitantes. "Si seguimos conteniendo el virus mientras llegan las vacunas, lo que vamos a hacer es neutralizar el virus", ha sentenciado.

"Cuando otros vacilaban y había grandes gobiernos de países democráticos que volvían la espalda al virus o abrazaban teorías extravagantes, nosotros actuamos con un orden", ha apuntado el presidente del Gobierno reivindicando la gestión del Ejecutivo bicolor de PSOE y Unidas Podemos. A este respecto, ha afeado que formaciones como PP y Vox dieran la espalda al Gobierno cuando había que tomar decisiones complejas y difíciles.