El portavoz adjunto del grupo socialista del Congreso, Rafael Simancas, ha afirmado este lunes que mantienen congelada la proposición de reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sin plazo fijado por ahora para reactivarla, a la espera de que el PP quiera negociar su renovación.

Simancas se ha referido al bloqueo de la negociación con el PP para renovar el poder judicial en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Al plantearle hasta cuándo está dispuesto a esperar el grupo socialista al PP antes de reactivar la proposición de modificación de la elección de los miembros del poder judicial, no ha fijado un plazo concreto y ha recalcado que siguen esperando a la sensatez del partido que lidera Pablo Casado.

Ha subrayado que ya se está llegando tarde a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y que los socialistas siguen llamando a la responsabilidad constitucionalista del PP para llegar a un acuerdo. "No hay ninguna razón confesable para mantener bloqueada su renovación", ha insistido.

Respecto a la posibilidad de que la proposición de ley de reforma de la elección de los miembros del CGPJ pueda incluirse en el orden del día del pleno del Congreso del 15 de diciembre si el PP mantiene el bloqueo, Simancas ha asegurado que es una decisión que aún no se ha adoptado.

Y no lo ha hecho, ha insistido, porque siguen esperando al PP "desde el constitucionalismo, la sensatez y el interés general".

No prevé una retirada de esa proposición como gesto hacia el Partido Popular porque ha subrayado que el gesto lo definió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al congelar la iniciativa.

La decisión de incorporarla a un orden del día es la que ha insistido en que aún no se ha adoptado a la espera de si el PP se aviene a negociar.

"Por ahora no llegan. Deben de venir de muy lejos. Ojalá y antes de que haya que adoptar una decisión antes del pleno del día 15, podamos contar con la aquiescencia del PP para que, entre todos, podamos renovar ese órgano", ha añadido.