Los Presupuestos Generales del Estado recibirán el visto bueno del Congreso el próximo jueves. Hasta entonces, las negociaciones entre el Gobierno y el resto de partidos continúa. Incluso con aquellos que ya han dado su 'sí' a las cuentas públicas. Entre los últimos acuerdos, socialistas y morados han pactado con ERC incluir en las cuentas públicas una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social que podrán solicitar empresas y trabajadores autónomos incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, siempre que se hallen al corriente en sus obligaciones y no tuvieran otro aplazamiento en vigor.

La enmienda registrada por el Ejecutivo de coalición y los republicanos catalanes contempla que las empresas puedan solicitar la moratoria en las cuotas cuyo devengo tenga lugar entre los meses de diciembre del 2020 y febrero del 2021, un plazo que se amplía hasta marzo de 2021 para los trabajadores autónomos. Según el texto, para los aplazamientos se aplicará un interés del 0,5% y las cantidades aplazadas se amortizarán mediante pagos mensuales a lo largo de 4 meses por cada mensualidad solicitada.

Además, PSOE, Unidas Podemos y ERC han negociados una partida presupuestaria de 8 millones de euros para "proyectos de ayuda humanitaria para refugiados y asilados" que pilotará la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe. Según detallan, la mitad de ese presupuesto (4 millones de euros) los asumirá la Generalitat de Catalunya y la otra mirad el Gobierno central.

Entre los apoyos que todavía trata de recabar el Ejecutivo está el de Nueva Canarias, con quien se han comprometido, mediante otra enmienda transaccional, a transferir al Gobierno canario 100 millones de euros por el Convenio de Colaboración en materia de carreteras.

Entendimiento a última hora

Podemos retira su enmienda antidesahucios al tiempo que presiona para reformar el delito de sedición

Podemos retira su enmienda antidesahucios al tiempo que presiona para reformar el delito de sedición

Podemos retira su enmienda antidesahucios al tiempo que presiona para reformar el delito de sedición. Agencia ATLAS / EFE

La enmienda que no saldrá adelante, ni siquiera se votará, es la que registraron hace dos semanas Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para prohibir los desahucios. Los morados retiraron este martes esta iniciativa después del entendimiento con el PSOE para paralizar los lanzamientos y cortes de suministros de personas en situación de vulnerabilidad. Pablo Iglesias aseguró el pasado jueves que se pondrá en marcha una medida en las próximas semanas.

En EH Bildu señalan que la retirada de la enmienda busca no interferir en la negociación entre socialistas y morados de ese nuevo real decreto y "dar la opción" a Unidas Podemos de que siga presionando desde dentro del Gobierno. No obstante, aseguran que tanto su partido como ERC mantendrán las enmiendas propias relativas a desahucios y que se votarán este martes.

Se cierra así una de las polémicas que ha tensionado en las últimas semanas al Gobierno de coalición que, salvo sorpresa de última hora, cerrará esta semana con el 'sí' del Congreso a los Presupuestos para 2021. Será entonces cuando las cuentas públicas pasen al Senado, donde el trámite será más sencillo, para volver a la Cámara baja a finales de diciembre para su aprobación definitiva.