El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que Cataluña está logrando reducir "tres veces más rápido" que la Comunidad de Madrid los indicadores de la segunda ola de la pandemia de covid-19.

Así lo ha afirmado en la sesión de control al Govern en el Pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta formulada por el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

Según Aragonès, el Govern ha conseguido "revertir la segunda ola con más rapidez, tomando medidas contundentes, incluso asumiendo que eran impopulares", pero que "se han demostrado efectivas".

Ahora, Cataluña está registrando "una reducción, en términos de los impactos sanitarios de la covid-19 en esta segunda ola, tres veces más rápida que la Comunidad de Madrid", en disminución de contagios, ocupación de UCI y "presión hospitalaria".

En la réplica, Carrizosa ha denunciado que, en materia de lucha contra la crisis derivada de la pandemia, Aragonès solo puede exhibir una "hoja de servicios en blanco".

"Ya nos gustaría que hubiesen dado las ayudas que tuvieron en Castilla y León o la sensibilidad que tuvo Madrid con la apertura de la hostelería y la restauración", ha señalado.

Acelera la velocidad del virus

Por el contrario, los datos muestran que la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña ha acelerado por segundo día consecutivo tras más de un mes de descenso y se ha situado en 0,89, cinco centésimas más que este martes, lo que compromete el segundo tramo de la desescalada que debía comenzar el próximo lunes y que está condicionado a que este dato no suba de 0,90.

También el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, que bajaba en Cataluña desde el 23 de octubre, ha vuelto a subir por segundo día consecutivo y se ha situado en 210 puntos, nueve más que la víspera, mientras que baja ligeramente el número de personas hospitalizadas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas por covid-19 es de 1.674, un total de 44 menos que este martes, de las que 449 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos.

Según Salud, el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la pandemia asciende a 343.867, de los que 1.462 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos por covid se ha elevado a 15.967, de los que 39 han sido notificados en las últimas 24 horas.