El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tratarán este miércoles de acordar un paquete de medidas comunes de cara a las navidades divididos por la dureza de las restricciones que se han de tomar, ya que mientras unas apuestan por aligerarlas, otras prefieren endurecerlas para evitar una tercera ola del coronavirus.

El departamento que dirige Salvador Illa planteará aumentar de 6 a 10 el número máximo de personas que podrían reunirse en las próximas fiestas navideñas, tal y como le han pedido algunas comunidades autónomas -entre ellas Cataluña- así como un cierre perimetral en Navidad en el que se permitirían "los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados". También se facultará a las comunidades alargar el toque hasta un máximo de la 1.30 horas de la madrugada.

También amigos

El cierre perimetral navideño de las autonomías, incluidas sus excepciones, se iniciaría el 23 de diciembre y concluiría el 6 de enero. La excepción prevista para "familiares y allegados" abre la puerta diferentes interpretaciones. Según la RAE el término allegados incluye a una persona "cercana a otra en parentesco , amistad , trato o confianza". ¿Se podrá viajar para reunirse con amigos? Así se deduce del actual redactado del borrador de Sanidad al que ha tenido acceso 'El Periódico'.

Todo el mundo entendemos lo que queremos decir. Estas fiestas tienen un componente muy especial y debemos permitir, ese también ha sido el consenso, que un familiar o una persona muy allegada, aunque no tenga un vínculo familiar definido en el sentido tradicional, sea una persona con la que tenemos una afectividad especial, podamos pasar juntos estos días", ha detallado el ministro Illa.

Madrid cree que el cierre perimetral en Navidad será "imposible de controlar"

La Comunidad de Madrid cree que el cierre perimetral de las comunidades autónomas acordado en el Consejo Interterritorial de Salud para las fiestas navideñas, excepto para las reuniones con familiares y allegados, será "imposible de controlar por las Fuerzas de Seguridad del Estado".

El Ministerio Sanidad y las comunidades autónomas han consensuado en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles un plan para evitar el aumento de contagios de covid-19 en navidades y evitar una tercera ola.

Aunque es común y de obligado cumplimiento, Madrid se ha opuesto al cierre perimetral de las comunidades autónomas y Cataluña, que sí apoya el contenido de las restricciones, se ha abstenido por considerar que son las comunidades las que tienen que hacer sus propios planes.

Entre las medidas aprobadas están retrasar el límite a la movilidad en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas, el cierre perimetral en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas, sin especificar si niños o adultos, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, aunque la Comunidad de Madrid lo hará extensible al 6 de enero.

Para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el plan se resume en una frase: "En Navidad nos quedamos en casa y limitamos todos los movimientos prescindibles".

"El objetivo es poder seguir celebrando muchas navidades más, de nosotros depende, el mejor regalo es cuidarnos, cuidar a los demás y regalarnos vida", ha dicho la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la rueda de prensa junto a Illa, tras reunirse con las autonomías.

Según lo acordado la limitación de entrada y salida entre comunidades será efectiva del 23 de diciembre al 6 de enero, salvo para los desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados.

"Todo el mundo entiende lo que quiere decir allegado: estas fiestas tienen un componente muy especial y debemos permitir que un familiar o una persona muy allegada, aunque no tenga un vínculo familiar en el sentido tradicional pero sea una persona con la que tenemos una afectividad especial, puedan estar juntos estos días, pero solo esto", ha aclarado Illa.

La Comunidad de Madrid tiene previsto cerrar perimetralmente del 4 al 14 de diciembre, incluyendo el puente de la Constitución, en el que el Ayuntamiento de la capital reforzará los controles en el centro con 50 policías municipales más para evitar aglomeraciones.

Sin embargo, el objetivo del Gobierno regional era que este cierre fuera el último y por eso se ha opuesto a uno nuevo en Navidad que, además, cree que será "imposible de controlar por las fuerzas de seguridad del Estado", tal y como han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las mismas fuentes han indicado que el objetivo del ejecutivo madrileño para Navidad "es seguir reforzando el mensaje de responsabilidad individual en todo tipo de interacción social que se produzca, así como la movilidad, y que cada madrileño desarrolle solo la actividad necesaria e imprescindible".

El ministro ha dejado claro que los acuerdos son de "cumplimiento obligado" y se circunscriben en el estado de alarma vigente hasta 9 de mayo próximo, que establece que el Interterritorial es un órgano de coordinación y puede adoptar medidas en ese marco.

Otras medidas comprendidas en el acuerdo son la recomendación a los internos de residencias que realicen por Navidad una salida más prolongada que ésta quede restringida a un único domicilio y que a su reingreso se le realice una prueba diagnóstica de coronavirus.

Sanidad y comunidades aconsejan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.