El PP no piensa ceder a la presión del Gobierno para negociar la renovación del poder judicial y ha desdeñado la última iniciativa del Ejecutivo para limitar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, que para los 'populares' es "una vuelta de tuerca que no aporta nada".

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha despachado este jueves la polémica en apenas dos frases.

"Nosotros no tenemos nada que trasladar en relación a las negociaciones en este momento. El paso que dieron ayer es una vuelta de tuerca más que nada aporta al momento actual", ha afirmado en el patio del Congreso a preguntas de los periodistas.

Los de Pablo Casado tampoco quisieron posicionarse ayer respecto a la última propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez: una reforma legislativa para limitar las funciones del (CGPJ) cuando haya finalizado su mandato, pues el actual consejo, caducado desde hace dos años, sigue adoptando decisiones, por ejemplo nombramientos.

Es la segunda iniciativa con la que los socios de la coalición buscan presionar al PP, junto con la reforma para rebajar la mayoría necesaria para acometer los nombramientos, que el PSOE se comprometió a congelar para poder dialogar.

El PP mantienen sin embargo sus condiciones para pactar: la retirada de esa reforma, que Podemos quede fuera del diálogo y despolitizar la justicia, evitando que responsables políticos accedan a los altos cargos judiciales, incluida la Fiscalía.

Mientras se niegan a renovar el CGPJ, acusan a Sánchez de querer atacar "los poderes del Estado", incluida la Justicia, y ante los intentos de presión del Ejecutivo, el líder de la oposición habló ayer de "señuelos" para que la oposición no hable de lo importante.

Gamarra también se ha pronunciado al respecto de los mensajes intercambiados en un chat por exmilitares, donde uno de los participantes se refiere al fusilamiento de 26 millones de españoles.

"La opinión que haya manifestado un militar no es la opinión de las Fuerzas Armadas y este partido es leal a nuestras Fuerzas Armadas y les trasladamos nuestro apoyo", ha afirmado la portavoz del PP.

La negociación para renovar el órgano de gobierno de los jueces ha fracasado en diversas ocasiones durante los dos últimos años, con la última ruptura en verano, cuando el PP rompió el diálogo, aunque según el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hay un pacto ya alcanzado a falta de hacerse público, que el PP en cambio desmiente.