El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado en el Día de la Constitución a que los "moderados" sigan dirigiendo los "designios" de España frente a los "enemigos de la nación", que a su juicio forman parte ya de la "dirección del Estado" tras aprobar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez.

A su llegada al acto del Congreso por el aniversario de la Carta Magna, el líder de la oposición ha llamado a la unión de los "liberales, los socialdemócratas, los conservadores, los democratacristianos" y de todos aquellos que quieren "seguir viviendo juntos" para demostrar que "la Constitución española no es un problema", sino "la solución".

El líder conservador ha respaldado las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado a miembros del Gobierno de querer "derrocar" la Constitución.

Según Casado, así lo ha dicho el propio Ejecutivo, por ejemplo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al apelar a la república, y miembros de Podemos que quieren dar el paso a otro sistema.

El presidente del PP también se ha dirigido a las víctimas del terrorismo "que ven con estupefacción que los herederos de Batasuna son claves en la gobernabilidad" y a los catalanes por el rol que juegan los independentistas.

Y ha defendido que la Constitución es "un ejemplo de que todos cabemos en ella".

"La construimos los moderados y quedaron fuera los radicales; los mismos que hoy denigran estos acontecimientos y celebraciones son los que pidieron el voto en contra de la Carta Magna hace 42 años", ha afirmado ante los periodistas en el Congreso.

"La monarquía a la cabeza"

Casado ha llamado a preservar el sistema de 1978 con "la monarquía a la cabeza" y ha defendido "un espacio de moderación" donde los "distintos" se pongan de acuerdo "para hacer algo juntos y no en contra de nadie".

Además, el PP ha difundido este domingo una campaña en redes sociales con el lema "La Constitución es la solución", y vídeos que muestran artículos de la Carta Magna relacionados con la democracia, la educación, la lengua, la unidad, la independencia la justicia, el derecho a la propiedad privada, el trabajo, la vivienda o la salud.

Además, Casado ha difundido un vídeo celebrando los 42 años de la Constitución y los 45 de la "restauración monárquica", en el que defiende que durante cuatro décadas el pueblo español ha ratificado "la vigencia" de la "conciliación, el "europeísmo", el atlantismo y el patriotismo constitucional".

En este vídeo también defiende que los españoles han usado su libertad "para tender puentes, no para cavar fosos" y ha reclamado que "los hijos del esfuerzo" de la generación de la Transición, renuncien a "resucitar los fantasmas de nuestra historia reciente".