El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid ha recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para poder hacer test rápidos de antígenos en las farmacias de la región.

Aguado ha adelantado esta información tras la reunión a la que ha asistido entre representantes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad para analizar la situación epidemiológica de la región y la petición del Gobierno madrileño para poder hacer estos test en farmacias.

"El Gobierno de España ha aceptado la petición de la Comunidad de Madrid para incorporar a la red de farmacia regional en la estrategia de diagnóstico precoz de la covid", ha dicho Aguado en declaraciones remitidas a los medios.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado a Efe que no están "cerrados" a la posibilidad de hacer test en farmacia de una forma "garantista para el paciente, para el profesional de la farmacia y sobre la gestión de los residuos".

"Si se hacen los test tiene que ser bajo la estrategia de diagnóstico y detección precoz y de acuerdo al manual de uso del fabricante", han recalcado las mismas fuentes.

Según el plan presentado por la Comunidad de Madrid, la participación de las farmacias debe ser voluntaria, y solamente los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos podrán hacer el test destinados a personas asintomáticas tras superar unos cursos de actualización de conocimientos.

Hay dos modelos diseñados para hacer los test: las farmacias que lo hagan durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde tenga lugar la prueba, mientras que las que opten por hacerlo tras el cierre al público deberán facilitar el horario para tal fin.

En todo caso, las farmacias dispondrán de una zona específica para las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica.

Las farmacias deberán comunicar los resultados de los test al Servicio Madrileño de Salud y a la Dirección General de Salud Pública.

En una reunión previa celebrada este martes por la mañana entre técnicos del Ministerio y la Consejería de Sanidad, el Gobierno nacional ya había manifestado su predisposición a permitir hacer test en farmacias de la región en el contexto de "cribados poblacionales en zonas de alta incidencia" de coronavirus, según fuentes del Ejecutivo madrileño.

"Los cribados masivos en poblaciones de una alta incidencia acumulada, contando con toda esta red de farmacias, van a suponer un cambio muy significativo en la estrategia de diagnóstico de nuestra región", ha comentado Aguado.

El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades interesadas en hacer test de antígenos en farmacias que presentaran un plan en el que aclararan cómo querían hacerlo, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

La Comunidad de Madrid mandó la petición acompañada de un documento el 27 de noviembre.

Ante la falta de respuesta, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, envió una carta el lunes 14 de diciembre al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar nuevamente la autorización.

La Comunidad de Madrid elaboró un plan para hacer estos test junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma).

Aguado planteó la opción de que las farmacias puedan vender test rápidos de antígenos con prescripción médica a los ciudadanos que lo deseen, mientras que para los habitantes de zonas básicas de salud con mayor incidencia de coronavirus estas pruebas serían gratuitas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Efe que en el segundo caso sería la propia Comunidad de Madrid la que facilitaría las pruebas.