Unidas Podemos presiona al Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera para que, en lo que dure el estado de alarma, se impida a las empresas cortar los suministros de agua, luz y gas a aquellas familias que acrediten estar en una situación de vulnerabilidad con un informe de Servicios Sociales.

Según han informado fuentes de Unidas Podemos, la Vicepresidencia que dirige Pablo Iglesias sigue trabajando para prohibir los cortes de suministros, pero, "ante la negativa reiterada" de la vicepresidenta cuarta del Gobierno ha variado su posición.

Plantea ahora que la prohibición de corte de suministros solo afecte a los casos de personas vulnerables que tengan un informe que las acredite como tales. Este sistema, según explican las mismas fuentes, es el mismo que se acordó con el PSOE para la suspensión de los desahucios.

Según este planteamiento, las empresas suministradoras de electricidad, gas y agua deberían solicitar a Servicios Sociales un informe antes de proceder al corte con el objetivo de comprobar si la familia se encuentra en situación de vulnerabilidad.

En opinión de Ione Belarra, dirigente de Unidas Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, "en pleno invierno no podemos hablar de una vivienda digna si no garantizamos también los suministros de agua, luz y gas que permitan a las familias calentar las casas, ducharse con agua caliente o cocinar".

Unidas Podemos asegura llevar "varias semanas trabajando" para convencer al Ministerio de Transición Ecológica de la necesidad de prohibir los cortes de suministros mientras dure el estado de alarma, como medida complementaria a la suspensión de los desahucios en idéntico periodo.

"Unidas Podemos considera imprescindible que las grandes empresas energéticas del país, con beneficios millonarios, arrimen el hombro en plena pandemia y se corresponsabilicen de la garantía de los derechos humanos dado que obtienen beneficio de comercializar un bien de primera necesidad", apuntan esas mismas fuentes.

Unidas Podemos no consiguió que el decreto antidesahucios que pactó con el PSOE incluyese la prohibición del corte de suministros a las familias vulnerables, pero el Ministerio de Transición Ecológica y el de Derechos Sociales iniciaron una negociación al respecto.

El departamento que dirige Teresa Ribera propuso ampliar de cuatro a seis meses el periodo mínimo que tiene que transcurrir desde que la compañía da el aviso al domicilio hasta que se produce el corte de luz, agua o gas, según explicaron desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).