El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que los países que se plantean la jornada laboral de 4 días suelen tener pleno empleo y que en España la prioridad es acabar con el paro estructural para que todos los desempleados tengan una oportunidad.

"El 'gutes leben' (buena vida) yo creo que es algo que tiene mucho atractivo desde el punto de vista conceptual, pero se desarrolla en países como Alemania, donde hay pleno empleo desde hace años. España tiene como principal reto el paro", ha respondido en la sesión de control del Congreso al líder de Más País, Íñigo Errejón.

Escrivá ha considerado legítimo que muchas personas aspiren a tener jornadas "mas manejables desde el punto de vista de la conciliación y la calidad de vida", pero ha dicho que un país con un paro estructural tan elevado tiene que dar prioridad a que todas las personas "tengan la plenitud que supone trabajar" y evitar que el desempleo se concentre en los más jóvenes o en los más vulnerables.

Errejón, por su parte, ha asegurado que reducir la jornada semanal a 4 días "no es un capricho", sino una necesidad en un país en el que muchos trabajadores hacen jornadas extenuantes que impiden la vida personal y familiar.