El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles mantener el plan de Navidad previsto, aunque éstas podrán ser más estrictas en función de su situación epidemiológica y restringir la movilidad "en los términos que lo consideren oportuno".

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el se ha decidido también que las comunidades podrán reducir a menos de diez el número de personas en Nochebuena y Navidad y limitar aún más la movilidad nocturna.

En la reunión, ha dicho Illa, los consejeros de Sanidad y el ministro han mostrado su preocupación ante el aumento de casos y por eso se ha llegado al acuerdo entre todos para acordar medidas tan pronto como haga falta y con la "contundencia que haga falta".

Por el momento, Illa ha anunciado que se mantiene el plan de Navidad acordado el pasado 2 de diciembre junto a las comunidades autónomas que contempla medidas como retrasar el límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas; el cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

"Se mantiene el plan de Navidad, que se resume en una línea: en Navidad nos quedamos en casa", ha dicho el ministro, pero a la vista de la evolución de la pandemia y según se explicaba en la exposición de motivos del documento se ha permitido a las comunidades "incluso ser más estrictas".

El Gobierno deja en manos de las comunidades autónomas restringir los movimientos y las reuniones familiares en Navidad

Así, las autonomías podrán reducir a menos de diez personas las reuniones en Nochebuena, Navidad y Nochevieja y restringir la movilidad de familiares y allegados "en los términos que consideren oportunos". También ser más estrictos en cuanto al límite horario de la movilidad nocturna en el marco de las competencias del estado de alarma.

"Aquellos que todavía tengan que ser más estrictos lo pueden ser", ha insistido el ministro, quien ha hecho hincapié en que se irá evaluando la situación día a día.

En este sentido, ha considerado que hay que tomar medidas "con prontitud y agilidad" en las ocho comunidades en las que se está registrando un aumento de la incidencia.

Y es que los últimos datos muestran que la incidencia acumulada ha seguido creciendo hasta los 202,16 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de hospitalización del 9,2 %, de ocupación de UCIS del 20,5 %, una positividad del 7,95 % y con 811 fallecidos.

Por eso, ha dicho el ministro, hay que tomar medidas para no "desperdiciar el esfuerzo acumulado" de acuerdo al marco legal del estado de alarma.

El titular de Sanidad ha recordado que, cuando se aprobó el plan de Navidad, la situación epidemiológica era una y en su momento se dijo que era un documento vivo.

Aumento de contagios

En este sentido, Illa ha informado de que durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, les ha presentado un informe en el que se evidencia que el aumento de contagios de Covid-19 de los últimos días se debe a la relajación de medidas.

El ministro ha informado de que, todavía, no se han observado los efectos en la transmisión del virus del Puente de Diciembre, algo que hace que la situación sea "doblemente preocupante" dado que se están viendo incrementos de contagios sin haber llegado las fiestas de Navidad.

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 11.078 nuevos casos de COVID-19, 6.196 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva a los 1.773.290 la cifra total de infectados en España.

Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 201, frente a 198 de este martes, con un total de 94.598 positivos en las pasadas dos semanas. Respecto a los fallecidos, en el informe publicado hoy se han añadido 195 nuevos, registrándose un total de 48.596 personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia, 811 personas en la última semana.

"Algunas comunidades autónomas, en base a la evolución de sus datos han relajado las limitaciones de movilidad, de aforos o han permitido la apertura de algunos sectores. Esta relajación de las medidas ha provocado un incremento de los casos en algunas comunidades autónomas", ha recalcado el ministro de Sanidad.

17 millones de mascarillas

Además, el Gobierno va a repartir entre este miércoles y jueves 17 millones de mascarillas quirúrgicas a entidades locales y sociales con el fin de apoyar y proteger frente al Covid-19 a las familias más necesitadas y a los colectivos más vulnerables.

Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

En concreto, de los 17 millones de mascarillas, 7,2 irán destinadas a las entidades locales que colaboran con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y 9,8 se repartirán a través de Cáritas, CERMI, Cruz Roja y, en algunas provincias, a través de la Red Europea de Lucha contra el Covid-19.

"Si unimos todo el reparto de mascarillas, se alcanzan los 55 millones de mascarillas entregadas por el Gobierno a lo largo de este año", ha zanjado Darias.

  • ENCUESTA | ¿Vas a ir a casa por Navidad?