La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado contraria a subir en este momento el salario mínimo interprofesional (SMI) en contra de lo que defiende la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Calvo, en una entrevista en La Sexta y ante la pregunta de si subiría el SMI ahora, ha respondido con un 'no' tajante antes de explicar que durante dos años se ha subido un 29 por ciento y que ningún otro país ha llevado a cabo un incremento de esas características. "Compromiso absoluto con la mejora del salario mínimo interprofesional y hemos dicho que va a tener un tope de crecimiento cuando beneficie de forma equilibrada no solo a este salario, que tendrá que seguir creciendo, sino también a la protección de la economía en este momento" ha añadido.

Por eso, ha insistido: "Ahora no, pero tendrá que seguir subiendo porque es el compromiso de investidura del presidente Sánchez". Y ha recalcado que se hará al ritmo de los intereses de los trabajadores y la protección de las empresas ante la crisis.

Tras preguntarse si habrá algo más equilibrado y prudente que esa reflexión, ha rechazado decir que discrepa con Yolanda Díaz porque ha asegurado que ella no tiene que discrepar con ningún ministro.

Calvo se ha referido también al decreto que estudia el Gobierno para prohibir los desahucios de familias vulnerables durante el estado de alarma para informar de que aún no está decidido si se aprobará el próximo martes por el Consejo de Ministros o habrá que esperar al siguiente porque aún hay algunos "desajustes". Por tanto, ha dado por hecho que estará aprobado antes de fin de año.

Ha vuelto a restar importancia a las diferencias que puede haber en un gobierno de coalición porque las ha considerado normales. "Me sorprende que sorprenda", ha comentado.

Discrepancias y el emérito

Pero sí ha interpretado de forma distinta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el apoyo al Gobierno de partidos como ERC y EH Bildu porque, en contra de las palabras del vicepresidente segundo en las que dijo que esas formaciones se han incorporado a la dirección del Estado, ella cree que no es así y solo respaldan parlamentariamente iniciativas del Ejecutivo.

Calvo ha ratificado los elogios del Gobierno a la forma "impecable" en que desarrolla su tarea Felipe VI desvinculándole de la situación provocada por el rey Juan Carlos y asegurando que la Jefatura del Estado no tiene ninguna crisis.

No ha querido comentar si el rey emérito hace bien no regresando a España en Navidad porque cree que es la Casa Real quien debe pronunciarse, y ante el discurso de Nochebuena del Rey, ante el que ha dicho que es lógico que el Gobierno lo conozca antes, se ha mostrado convencida de que va a lanzar un mensaje de rigor y tranquilidad.

Calvo ha destacado que Felipe VI inaugurara este jueves una exposición sobre Manuel Azaña porque considera que es la imagen "de un país muy grande" y ha defendido que, si sus familias están de acuerdo, los restos mortales del que fuera presidente de la República sean repatriados en un futuro a España junto con los de otras personalidades que murieron en el exilio.