España instalará en 2021 los primeros sistemas tecnológicos de inspección de personas que entran en nuestro territorio por cualquiera de sus puestos fronterizos con la puesta en marcha del proyecto europeo de "pasillos biométricos" o de reconocimiento facial de pasajeros.

Se trata de una de las iniciativas que supondrá la modernización de los puestos fronterizos para convertir, de acuerdo con el modelo europeo, las fronteras en más inteligentes, con mejores medidas de seguridad y más ágiles para los ciudadanos.

Así lo ha avanzado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados donde ha dado cuenta de las principales líneas de actuación del cuerpo.

En materia migratoria y de gestión de fronteras, Pardo ha destacado que la Policía Nacional gestionará el "gran reto fronterizo" de esta modernización que, en los próximos años, supondrá la implementación del denominado Sistema de Entradas y Salidas de la UE (SES) y del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV).

De forma más inmediata, a partir de 2021, los puestos fronterizos contarán con "pasillos biométricos", es decir, una tecnología financiada por Frontex y que tiene como objetivo que todas las policías europeas cuenten con un sistema de identificación más ágil de ciudadanos por su huella dactilar o el reconocimiento facial.

Pardo ha anunciado que este proyecto se instalará en España de forma piloto en los próximos meses en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Precisamente, en su intervención ha aludido a la salida del Reino Unido de la UE, lo que implicará una mayor actividad policial en la frontera con Gibraltar.