La Comunidad de Madrid ha pedido este miércoles al Ministerio de Hacienda una explicación "adecuada" sobre la metodología y los datos empleados para calcular la distribución de los fondos europeos entre comunidades autónomas, para no tener que pensar que ha habido "arbitrariedad".

En una carta remitida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el consejero madrileño Javier Fernández Lasquetty dice que "no se puede entender" cómo ha calculado el Gobierno el impacto de la crisis en cada comunidad autónoma con base en "la caída del PIB autonómico" cuando "a día de hoy esa cifra no existe".

El lunes pasado, el Ministerio de Hacienda anunció que las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, de los cuales 1.284 corresponderán a Madrid.

Lasquetty recuerda que el ministerio dice haber aplicado dos criterios para asignar los fondos: la caída del PIB entre los primeros semestres de 2019 y de 2020 y la evolución del desempleo global y juvenil entre enero y junio de este año, cifras que, según Madrid, "no han sido publicadas ni comunicadas oficialmente" a las comunidades.

Según el consejero madrileño de Hacienda, el cálculo de la contabilidad regional de España no se elabora de forma semestral, sino anual, por lo que "no hay ninguna cifra oficial disponible que permita comparar la caída del PIB autonómico en dicho lapso".

"Ese dato o no existe o no se ha hecho público, lo cual impide conocer la base concreta empleada por el Ministerio de Hacienda para proceder a tan importante distribución de fondos europeos", mantiene la Comunidad de Madrid.

Añade que en caso de que haya sido realizado el cálculo por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), "resulta igualmente incomprensible que no se publique de inmediato para confirmar la validez y corrección del reparto anunciado".

"Si no aclaran en qué datos se apoya el reparto del fondo, tendremos que pensar que ha existido algún grado de arbitrariedad en su distribución", expresa el consejero Lasquetty a la ministra de Hacienda.

La carta al Ministerio de Hacienda ha sido remitida después que este martes la presidenta Isabel Díaz Ayuso denunciara "el sectarismo contra la Comunidad de Madrid" en el reparto de los fondos de la UE llamados React UE Covid.