Los partidos de la oposición y los colectivos de médicos y de enfermería han afeado este miércoles al Gobierno que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaya a ser el candidato socialista a la Generalitat de Cataluña y provoque un relevo en su ministerio en plena pandemia.

Las críticas del PP han llegado por parte de varios de sus dirigentes a través de las redes sociales, con el secretario general, Teodoro García Egea, a la cabeza. Los 'populares' acusan a Illa de haber usado su ministerio como "escaparate" o "trampolín" a las elecciones catalanas.

Y van más allá, recuerdan unas declaraciones de García Egea del pasado mes de octubre en las que enmarcaba la declaración del estado de alarma en Madrid como la "pegada de carteles" del futuro candidato.

"Lo de Illa no es una designación, sino un destape, porque el plan siempre fue usar la pandemia como plataforma electoral y la madrileñofobia como estrategia", ha señalado por ejemplo Enrique López, dirigente del PP y consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra Illa señalando que no le sorprende que el ministro acepte ser el candidato del PSC porque siempre ha pensado que "estaba de paso" para "promocionarse".

Ayuso ha indicado que por eso Illa tenía ese "poco entendimiento de todo" como ministro y "el poco interés y el ataque y el trato que dio a Madrid a partir de septiembre". "Es una persona bastante agradable y muy moderada pero a partir de septiembre dio un giro por completo y empezó a tratar a la Comunidad de manera distinta y no ayudar en absoluto", ha lamentado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado al ministro de Sanidad que acepte ser el candidato del PSC para intentar ganar los comicios a las puertas "de una tercera ola".

En una entrevista con 'Antena 3', recogida por Europa Press', Almeida ha cuestionado que un ministro de Sanidad se plantee esto "a las puertas de una tercera ola" y en el inicio de un proceso de vacunación.

Almeida sobre Illa: "Hay 2 opciones: Pedro Sánchez lo considera prescindible o los intereses del PSOE están por encima de España"

Almeida sobre Illa: "Hay 2 opciones: Pedro Sánchez lo considera prescindible o los intereses del PSOE están por encima de España"

Almeida sobre Illa: "Hay 2 opciones: Pedro Sánchez lo considera prescindible o los intereses del PSOE están por encima de España". Agencia ATLAS / EP

Por su parte, Vox, que en estos meses ha cargado duramente con la gestión del Gobierno, ha tirado de ironía para afear el movimiento. "No sé qué habrán hecho los pobres catalanes para merecerse a Salvador Illa como candidato a la Generalitat, pero por favor que no nos manden a Iceta como ministro de Sanidad!!!!", ha escrito el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

También hay descontento en Ciudadanos, que sí ha respaldado al Ejecutivo ante la crisis sanitaria. Su líder, Inés Arrimadas, cree que se comete una "irresponsabilidad" por "descabezar" en plena pandemia y con "meses durísimos" por delante el Ministerio de Sanidad. "Una irresponsabilidad. A su juicio "la única prioridad debería ser salvar vidas".

Entre los aliados del Gobierno el diputado de Más País Íñigo Errejón ha presionado para acelerar el relevo. "Illa ha sido un buen ministro de Sanidad en un año durísimo, pero dudo mucho que pueda seguir siéndolo a la vez que candidato. Necesitamos a alguien centrado sólo en combatir la tercera ola de la pandemia. El Gobierno debe ser responsable", ha reclamado.

También han reaccionado al cambio en la candidatura del PSC los partidos nacionalistas e independentistas que se medirán con el ministro de Sanidad en las urnas el próximo 14 de febrero.

Críticas de los independentistas

ERC ha enmarcado la decisión en el intento de arañar votos a Ciudadanos, con pronunciamientos a través de Twitter por parte del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Pese al cambio de caras, el objetivo del PSC sigue siendo el mismo: ir a buscar votos en la derecha", sostiene ERC, que alerta de que los socialistas podrían o bien pactar con PP y Ciudadanos para acabar con el independentismo o con JxCat para "repartirse la Generalitat", en palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Para la candidata de Junts (JxCat) a la Generalitat, Laura Borràs, "el desembarco", a su juicio un caso "extraordinario" ante una pandemia, confirma "que el PSC es el PSOE". "Seguramente debían tener unas encuestas que les eran muy desfavorables", ha apostillado.

"Un mal momento" para los médicos

A las críticas se ha unido el colectivo de médicos. En declaraciones a EFE, el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Serafín Romero considera que la "salida de Illa de Sanidad viene en un mal momento" porque "aún queda mucho por hacer" y él cuenta con la experiencia de muchos meses que puede contribuir al escenario de la vacunación y "a todo lo que queda por venir".

Además, cree que "no es la mejor noticia" ante una "posible tercera ola" porque demuestra a su juicio que lo político está por encima de lo sanitario y de lo económico.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería observa con "intranquilidad" el relevo de Salvador Illa como ministro de Sanidad cuando España "se enfrentan a la mayor emergencia en materia de salud pública" y critica que los partidos vuelvan a anteponer su estrategia electoral a los intereses generales del país.

"Respeto" de Pablo Iglesias

En cambio, el socio de coalición de Gobierno, Unidas Podemos, no ha querido opinar sobre la decisión tomada por los socialistas. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de los morados, Pablo Iglesias, ha expresado su "máximo respeto" y deseado lo mejor en lo personal a Illa, de quien ha dicho que ha sido un "ministro muy digno".

Los socialistas por su parte han mostrado su "orgullo" por la "inmensa e irremplazable labor" hecha por Illa y han agradecido el "gesto generoso" que ha hecho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al renunciar a ser candidato.

El propio Iceta ha justificado este paso porque el objetivo del PSC no es ganar "unos cuantos escaños más" sino "ganar las elecciones", según ha dicho en su discurso ante la Comisión Ejecutiva de los socialistas catalanes.