La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, comparecerá este jueves a las 13:30 horas para informar sobre la marcha de las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar tras posponer la reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

González Laya dará cuenta de en qué punto se encuentran las negociaciones pocas horas antes de que finalice el plazo para decidir el futuro de Gibraltar en el marco del Brexit.

Fuentes del gobierno de Gibraltar han adelantado que está previsto también hacer una declaración pública en las próximas horas, pero no han precisado si la hará el ministro principal, Fabián Picardo, ni si incluirá detalles sobre el estado de las negociaciones o si finalmente se ha alcanzado un acuerdo.

Con motivo de esas negociaciones, la ministra de Exteriores ha pospuesto la reunión que iba a mantener este mediodía con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

España y Reino Unido han redoblado en las últimas horas sus esfuerzos para lograr un acuerdo sobre Gibraltar antes de esta medianoche, cuando finaliza el plazo dado para que ambos países dibujen el futuro del anclaje de la colonia británica fuera de la Unión Europea.

Si no hubiera acuerdo, España deberá controlar la frontera con Gibraltar con "observancia escrupulosa" de todas las normas de la UE sobre fronteras exteriores, ha advertido recientemente González Laya, responsable de la negociación.