La situación epidemiológica por la Covid-19 sigue empeorando en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han registrado casi 2.000 nuevos contagios, 51 defunciones y un centenar de ingresos hospitalarios, a la vez que han vuelto a aumentar tanto el riesgo de rebrote como la velocidad de transmisión (Rt) del virus.

Según los datos actualizados este sábado por el departamento de Salud de la Generalitat, el riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento del virus, ha subido 25 puntos en un solo día y se sitúa ya en los 368.

Por su parte, la Rt, la velocidad de propagación del virus, se sitúa este sábado en 1,02, dos centésimas más que este viernes, lo que significa que cada 100 infectados contagian a 102 personas.

Actualmente hay ingresadas por coronavirus en los hospitales catalanes 1.859 personas, un centenar más que el día anterior, y se mantiene en 373 la cifra de pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, Cataluña ha registrado 403.641 infectados de Covid, de los que 1.973 han sido confirmados en las últimas 24 horas mediante pruebas PCR o antígenos, test serológicos o pruebas de ELISA.

En total se han realizado en Cataluña 3.907.492 pruebas de PCR y 790.683 tests antigénicos rápidos, de los que un 8,10 % han resultado positivos.

Cataluña, además, ha contabilizado otras 51 defunciones por coronavirus, con lo que la cifra total de fallecidos desde marzo alcanza ya las 17.146.

El empeoramiento de los indicadores epidemiológicos en Cataluña se produce días después de las fiestas de Navidad y de la Nochevieja y de que los expertos sanitarios pidieran endurecer las restricciones para frenar la expansión del virus.

Entre tanto, la campaña de vacunación prosigue en la comunidad y ya son 6.093 las personas -residentes en geriátricos y profesionales que les cuidan- las que han recibido la primera de las dosis contra la Covid-19 que les serán suministradas.

El vicepresidente catalán en funciones de president, Pere Aragonès, reconoció este viernes que la situación de la pandemia en Cataluña es "muy compleja" y advirtió que el Govern está "dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias si los datos epidemiológicos continúan empeorando".