La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su rechazó "más absoluto" a los mandos del Ejército que criticaron al Gobierno en una carta y lanzaron amenazas contra el orden constitucional en un chat privado por "su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses".

Robles ha arremetido con dureza contra el grupo de oficiales ya jubilados durante su intervención en la ceremonia de la Pascua Militar presidida por los reyes en el Palacio Real y al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la cúpula de los tres Ejércitos.

Para la ministra, los uniformados díscolos representan "una insignificante minoría, que sólo se representa a sí misma, que busca una publicidad y un protagonismo, que ni merece ni tiene y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España".

"Solo merecen el rechazo más absoluto, por su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses", ha asegurado la ministra de Defensa, quien puso en manos de la Fiscalía a principios de diciembre el contenido del chat por si podía ser constitutivo de delito.

Robles ha incidido en que "nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar el inmenso prestigio" del Ejército, con "la plena conciencia y agradecimiento" de la ciudadanía.

Los militares españoles está guiados por "la más estricta neutralidad política" y defienden, "si fuera necesario con su vida, la Constitución y los valores, principios y derechos en ella reconocidos".

"Contamos con unas Fuerzas Armadas modernas, altamente preparadas y formadas exclusivamente en el marco de la Constitución", ha enfatizado.

Robles ha elogiado la labor de los militares, en especial, la desempeñada durante la pandemia en la operación Balmis, de la que -ha añadido- todos los españoles se sienten "orgullosos" por su "ejemplaridad".

A las familias de las víctimas de la covid-19, la ministra les ha asegurado que comparten su dolor: "Cuando uno solo de nuestros compatriotas ha fallecido como consecuencia de la pandemia, todos hemos sentido profundamente su pérdida".