El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado nuevas medidas restrictivas ante el avance del coronavirus que incluyen que la comunidad permanecerá cerrada mientras se mantenga el estado de alarma y limitaciones desde mañana y durante 14 días en la hostelería de las provincias de Ávila, Segovia y Palencia.

De este modo, los locales en interior de estas tres provincias deberán estar cerrados, excepto para servicio a domicilio o en terrazas -no se incluyen las peceras-, al igual que las grandes superficies comerciales, instalaciones deportivas y salas de apuestas y bingos, que estarán clausuradas durante las próximas dos semanas.

Así lo ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico el presidente de la Junta, quien ha indicado que en la actualidad todas las provincias se encuentran en nivel 4 de alarma, pero son las de Ávila, Segovia y Palencia las que más preocupan, por lo que se han adoptado estas medidas adicionales en ellas.

Toda la Comunidad se mantendrá en cierre perimetral lo que resta de estado de alarma, hasta el 9 de mayo, fecha hasta la que se regirá también el toque de queda entre las 22 horas y las 6 de la mañana, y las reuniones de hasta seis personas como máximo.

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad, la comunidad tiene una incidencia acumulada 282,18 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 321 tras escalar 25 puntos desde el martes.

El Consejo de Gobierno de este jueves no ha tratado la posibilidad de solicitar un confinamiento domiciliario estricto al Gobierno el próximo Consejo Interterritorial de Salud como avanzó que haría la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su intervención del pasado martes, debido a que el Ejecutivo central ya ha denegado esta opción.

"El Gobierno ya ha anunciado que no es posible y este es un debate que no compete ni a la Junta ni a las corporaciones locales", ha subrayado Fernández Mañueco, quien también ha expresado su deseo de que, en "otras cuestiones", el Gobierno se hubiera pronunciado con tanta celeridad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este jueves que no contempla por ahora esta medida, al considerar que las restricciones que están al alcance de los gobiernos autonómicos son de momento suficientes. Con esas limitaciones, ha dicho el ministro, se logró "doblegar" la segunda ola del virus.

La región suma este jueves 1.822 nuevos casos de coronavirus diagnosticados desde el pasado martes, el último día que la Junta facilitó datos debido a que ayer miércoles fue festivo por el día de Reyes, y 23 fallecidos más, 22 de ellos en los hospitales y uno en las residencias de la Comunidad.