El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha suspendido, debido al temporal de nieve, las declaraciones de los exdirectivos del Banco Popular que comparecían esta semana como investigados por la ampliación de capital de 2016, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

La situación meteorológica ha llevado al magistrado a aplazar el inicio de la nueva ronda de interrogatorios del caso, que este martes habrían inaugurado el exdirector de banca minorista del Popular Antonio Pujol y el que fuera director de negocio de clientes José Ramón Alonso. También estaba citado para esta semana el exdirector de auditoría interna de la entidad hasta diciembre de 2016, Jesús Arellano.

Además de por los problemas vinculados al temporal, el magistrado ya había acordado la semana pasada suspender una de las declaraciones por la convalecencia de uno de los abogados.

A finales de noviembre, el juez citó como investigados a cinco exdirectivos del Popular por supuesta estafa a inversores o falsedad contable a través de la presunta financiación a clientes para comprar acciones de la ampliación de capital de 2016.

En el auto, el titular del juzgado central de Instrucción número 4 consideraba que esta conducta, que habría ocultado "el auténtico destino de la financiación a fin de evitar deducirla del capital regulatorio", pudo estar orquestada por el ex consejero delegado del banco, Francisco Gómez, ya investigado, Pujol y Alonso.

Para el magistrado, departamentos centrales del banco como el de intervención, riesgos y auditoría, "podrían conocer y consentir dicha actuación ilegal", motivo por el que también amplió la causa respecto al exdirector de riesgos José María Sagardoy, y los exdirectores de auditoría interna Jesús Arellano y Yolanda García.

Días más tarde, Calama imputó en plena testifical y por los mismos hechos a otros dos antiguos cargos del banco, el exdirector de admisión de riesgos Carlos Fernández, y el que fuera director de empresas y canales digitales José Ángel Amor.

La causa que instruye la Audiencia Nacional comenzó en octubre de 2017 con la admisión a trámite de varias querellas contra los dos últimos equipos gestores del Popular, liderados por Ángel Ron y Emilio Saracho, por presuntos delitos societarios.

El magistrado abrió entonces dos piezas separadas, la primera que investiga al equipo de Ron por la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que acometió la entidad en 2016, y una segunda sobre los 108 días de mandato de Saracho, que se centra en un posible delito de manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el valor de la cotización.