La Guardia Civil investiga el ataque con ácido a dos jóvenes de 26 años que han sufrido graves quemaduras en la localidad malagueña de Cártama. Las primeras informaciones apuntan a que el agresor sería la pareja o expareja de la chica que peor pronóstico presenta y que al parecer se había desplazado desde Casabermeja hasta Cártama con una amiga para visitar a un familiar de una de ellas. Según ha explicado el alcalde de este municipio, Jorge Gallardo, el ataque se ha producido cuando la chica se encontraba al volante de su coche y su compañera en el asiento del copiloto. El hombre llegó en otro vehículo, se puso a la altura de la conductora y le pidió que bajara la ventanilla para lanzarle el ácido que afectó de lleno a la conductora, pero también a su amiga. La primera abandonó el vehículo en marcha y este terminó chocando contra una farola.

La Guardia Civil está buscando al presunto autor de los hechos, que se ha dado a la fuga en su coche, de color negro, según el alcalde, quien ha señalado que está identificado.

La llamada de un testigo alertó a las autoridades a las 14.05 horas de un suceso que se produjo en la calle Cristóbal Toral, en la urbanización Mirador del Valle. Hasta allí se trasladaron efectivos de la Guardia Civil y los sanitarios del 061, que rápidamente comprobaron la gravedad de las heridas que presentaban las víctimas. Fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes) han explicado que el principal objetivo del agresor presentaba quemaduras en el 60-70% de su cuerpo y ha sido trasladada en helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. La otra paciente, de la misma edad, se encuentra en el Hospital Universitario Regional de Málaga con el 25% de superficie afectada en cara y miembros inferiores.

Consternación

El Ayuntamiento de Cártama ha mostrado su más "firme y enérgica condena ante el caso de violencia de género" ocurrido hoy en el municipio, en el que se ha atentado contra dos mujeres. Asimismo, manda un mensaje de solidaridad a las víctimas y a sus familiares "y espera su pronta recuperación".

Por este motivo, el ente municipal quiere convocar este miércoles, día 13 de enero, una concentración vecinal en la puerta de la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía, a las 12.00 horas, para manifestar su repulsa e indignación ante los hechos ocurridos y mostrar su apoyo a las víctimas y familiares.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha puesto este martes a disposición de las jóvenes heridas de gravedad en Cártama los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Ruiz, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, ha dicho estar "horrorizada ante esta noticia", precisando que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación "estamos muy pendientes del caso por si fuera necesario activar alguno de los recursos del IAM". "Todos mis deseos de recuperación para las dos mujeres", ha escrito.