El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ante el aumento de casos de covid-19 tras las Navidades (183 casos este miércoles), ha adoptado medidas más restrictivas y, así, ha adelantado una hora el cierre de locales de hostelería, a las 21:00 horas, y ha prohibido fumar en terrazas y "barriles" a las puertas de los locales.

La evolución de la pandemia desde antes de Navidad, con un aumento de los casos del 38% sin incluir todavía el tramo de Reyes, la presencia de la cepa británica (se han detectado 3 casos) y el retorno a la vida cotidiana laboral y escolar han aconsejado hacer una nuevo análisis y evaluación de la situación.

Así, según una Orden Foral de la consejera de Salud, Santos Induráin, se mantienen los aforos en hostelería (100 % exterior y 30 % interior), al igual que el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas y el cierre perimetral de la comunidad.

Respecto al comercio, los hipermercados, medias y grandes superficies, centros y parques comerciales no podrán superar el 30% de su capacidad, aplicándose el mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, así como en sus zonas comunes, independientemente de su superficie. El comercio minorista se mantiene con un aforo del 50%.

Además, se recomienda que los centros de trabajo escalonen las entradas y salidas del personal trabajador a las horas punta con el fin de evitar aglomeraciones en las principales líneas de transporte público.

Las nuevas medidas se aplicarán a partir de este viernes, 15 de enero y tendrán vigencia hasta el día 28, aunque podrán ser revisadas la próxima semana.

También hasta el 28 de enero se prorroga el Decreto Foral de la presidenta de Navarra sobre movilidad y reuniones. Así, se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Foral y el toque de queda de las 23:00 horas a las 06:00 horas, y se limitan las reuniones a 6 personas en el ámbito público y privado, en este último de un máximo de dos unidades de convivencia.

Según ha explicado la consejera en conferencia de prensa, las limitaciones se han adaptado a un escenario que sitúa actualmente a Navarra en "riesgo alto reforzado". De hecho, en los últimos catorce días la incidencia ha pasado de 192 a 301 casos por 100.000 habitantes (el riesgo alto es a partir de 250 casos).

Este incremento está produciendo ya un "incipiente impacto" en la situación hospitalaria.

Por su parte, ha comentado la consejera, el plan de vacunación avanza en Navarra con un ritmo "progresivo" (más de 1.000 vacunas al día) y "creciente" según el cronograma fijado, que trata de conjugar la llegada de suministros con el mantenimiento de una reserva estratégica para dos días.

El vicepresidente Javier Remírez ha señalado por su parte que Navarra está ahora en un nivel 3, de riesgo alto. Sólo por indicadores a 7 y 14 días, Navarra estaría en el nivel 4, pero no es así por las cifras bajas de presión asistencial.

En concreto, este martes había un 6,20% de camas ocupadas con pacientes covid (la media estatal es del 14,2 %) y una ocupación de UCI del 12 % (media estatal del 27 %), unas cifras que permiten evitar de momento el nivel 4, de riesgo muy alto.

En todo caso, el vicepresidente ha subrayado que, si la situación se agrava, "no descartamos tomar otras decisiones" y aplicar medidas de nivel 4, entre ellas el cierre en el interior de la hostelería.