La Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha alcanzado este jueves un acuerdo con empresarios y sindicatos para desarrollar el Plan de Choque de la Dependencia, con la reducción de las listas de espera y la mejora de las prestaciones y de las condiciones de los profesionales como objetivos prioritarios.

En un comunicado, la Vicepresidencia de Derechos Sociales recuerda que el plan, que está previsto que se apruebe mañana en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia, está respaldado por un incremento de 600 millones en la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia por parte de la administración general del Estado para este año 2021, que incluye una subida de las cuantías del nivel mínimo de protección del 17,4 %.

En el marco del acuerdo se prevé que a lo largo del año se regule la figura profesional del "asistente personal" y que a finales de 2022 todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tengan acceso al servicio de teleasistencia, que pasará a considerarse un “derecho subjetivo” ligado a la condición de dependencia.

El pacto ha sido alcanzado en la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia que inició sus trabajos en julio de 2020, en la que participan la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, junto con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Entre los objetivos prioritarios destaca el departamento que dirige Pablo Iglesias el de reducir "de forma sustancial" la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes.

También se ha acordado asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sistema son "adecuadas" e introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la "atención adecuada" de las personas dependientes, "preferiblemente mediante servicios profesionales de calidad".

La mesa de diálogo se ha comprometido a pactar propuestas para revisar el acuerdo de acreditación de centros y servicios de atención a la dependencia, con medidas que refuercen tanto la calidad de las prestaciones como de las condiciones laborales.

En ese contexto se abordará también un posible incremento de los precios de concierto vinculados a la mejora de los estándares de calidad en la atención y el empleo, destaca la Vicepresidencia segunda.