Eurodiputados españoles mostraron su preocupación por los daños causados por el temporal Filomena y pidieron este jueves que se pongan en marcha los trámites necesarios para que la Comisión Europea (CE) active los mecanismos de ayudas para paliar los efectos de la borrasca.

En diferentes comunicados, tanto la portavoz del Partido Popular en la Eurocámara, Dolors Montserrat, como el europarlamentario socialista Javi López y el jefe de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, solicitaron que se desbloqueen unas ayudas que tiene que solicitar el Gobierno español.

Montserrat pidió al Ejecutivo comunitario ayudas económicas para hacer frente al temporal, que, dijo, ha causado "un efecto devastador en casi todas las Comunidades Autónomas", con "problemas de comunicación, desabastecimiento y derrumbe de edificios", así como la paralización durante varios días del aeropuerto de Barajas y de conexiones terrestres y ferroviarias.

Por su parte, López solicitó también que la CE tome medidas contra unos "fenómenos climáticos extremos" que demuestran "cómo el Mediterráneo es una de las zonas más afectadas por el cambio climático".

"Tenemos que actuar ya para prevenir y reducir el riesgo de más desastres naturales en el futuro", urgió.

Garicano se interesó por si el Gobierno español había iniciado los trámites necesarios para pedir las ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y calificó a "Filomena" como uno de los fenómenos meteorológicos "con mayores consecuencias humanas y físicas de los últimos 50 años en España".

Por ello, instó al Ejecutivo español a que se dirija a los socios comunitarios, utilizando "todos los medios a su alcance para ayudar a los afectados".

Desde la creación del Fondo de Solidaridad europeo en 2002, España ha recibido 34,2 millones de euros para hacer frente a desastres como el terremoto de Lorca, el hundimiento del Prestige o incendios forestales.

El Ayuntamiento de Madrid anunció hoy que solicitará al Gobierno de España declarar la capital "zona afectada gravemente por la emergencia de protección civil" por la magnitud de los daños, que ha valorado en al menos 1.398 millones de euros.