El Ayuntamiento de Toledo está preparando el expediente y cuantificando los daños para solicitar al Gobierno de España la declaración de la ciudad como "zona afectada gravemente por una emergencia tras los efectos del temporal Filomena.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido este jueves, en la que ha indicado que los servicios técnicos y jurídicos municipales están haciendo una valoración "exhaustiva" de todos los daños que ha sufrido el patrimonio de la ciudad.

Un informe, ha dicho, elaborado "con detenimiento" que incluirá no sólo los daños en el patrimonio público sino también en los edificios de empresas privadas y en las naves de las fábricas del polígono industrial, además del coste de las labores extraordinarias que se han acometido y continúan en la ciudad desde que cayó la nevada histórica, que comenzó hace justo una semana.

Una vez recabada esta información, ha añadido, y de manera coordinada con el Estado y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la intención del Ayuntamiento de Toledo es pedir la declaración de la ciudad como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" y presentarla el próximo martes, tal y como ha pedido el Gobierno regional.

Según Tolón, será una decisión "de manos de informes serios y rigurosos" de los técnicos municipales que están elaborando después de haber atendido la prioridad que era despejar la nieve y el hielo de los distintos barrios de la ciudad para hacerla poco a poco transitable e ir recuperando la normalidad.

Además, ha recordado que el Consistorio ya está tramitando con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ayudas para los empresarios del polígono industrial que han sufrido daños en sus naves, en el marco de Real Decreto del Ministerio del Interior sobre ayudas para situaciones de emergencias y de naturaleza catastrófica.

Con todo, se ha mostrado confiada en que el Gobierno de España responderá a la demanda de ayuda de la capital castellanomanchega y, de hecho, ha revelado que este jueves ha mantenido una conversación telefónica con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para abordar este asunto.