El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la prórroga, hasta las 18:00 horas del 2 de febrero, de la limitación de vuelos y buques procedentes del Reino Unido, debido a la situación epidemiológica por la covid que vive ese país y a la cepa británica del virus.

Según recoge el BOE, la realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto de España, con escalas o sin escalas intermedias, "únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra".

Asimismo, "únicamente se permitirá la entrada en puertos españoles a los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular entre puertos del Reino Unido y España que hayan embarcado pasajeros en puerto británico cuando se trate de buques que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra".

No obstante, el acuerdo establece algunas excepciones a dichas limitaciones y habilita al Ministerio de Sanidad a levantar la medida "por razones justificadas".

En la resolución y según recoge el BOE, el Gobierno justifica la prórroga al mantenerse "algunas incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante del SARS-CoV-2" y en el hecho de que la situación en el Reino Unido ha ido "progresivamente empeorando, presentando en la actualidad una incidencia acumulada a 14 días de 1.031 casos por 100.000 habitantes". Esta situación, dice el BOE, "unida a la detección en España de casos vinculados a la nueva variante, hace necesario mantener estas medidas hasta que se tenga conocimiento de su impacto en la evolución de la pandemia".

El último Consejo de Ministros acordó, a instancias de los ministerios de Sanidad y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prorrogar por segunda vez el acuerdo del 22 de diciembre que limitaba vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles, a raíz de la nueva variante del SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido, y que finalizaba el 19 de enero.