El PSOE ha decidido este lunes que su próximo comité federal, el sábado, se celebre en Barcelona. Pospuesto una semana debido a la pandemia, la cita servirá para dar apoyo al PSC, tras la designación como candidato de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y el posterior aplazamiento de las elecciones catalanas, que estaban fijadas para el 14 de febrero pero finalmente, debido a los malos datos del coronavirus, se celebren el 30 de mayo.

La decisión de suspender los comicios no ha contado con el apoyo de los socialistas catalanes, partidarios de mantener la fecha original o como mucho retrasarla apenas un mes, hasta marzo. Pero en el PSC aseguran que están en condiciones de ganar los comicios y desbancar al independentismo de la Generalitat. En el PSOE también alimentan esa esperanza. De ahí la importancia de llevar su comité federal, máximo órgano del partido entre congresos, a Barcelona. La cita será telemática, pero Pedro Sánchez se desplazará hasta la capital catalana para pronunciar su discurso y participar en el debate posterior.

El flanco andaluz

La dirección socialista también ha reiterado que el próximo congreso, que servirá para reelegir a Sánchez como secretario general, tenga lugar entre el 15 y el 17 de octubre. Pero ha introducido una novedad relevante. Los cónclaves autonómicos posteriores, para nombrar a nuevos líderes o confirmar a los actuales, deberán celebrarse obligatoriamente antes de que acabe 2021.

La principal perjudicada por esta decisión podría ser Susana Díaz, secretaria general de los socialistas andaluces y antigua rival interna de Sánchez. El liderazgo andaluz, además de ser el más importante por el número de afiliados en esa federación, es el que se encuentra claramente en disputa, con los rivales de la expresidenta autonómica analizando cómo lograr su relevo. Díaz confiaba en que el congreso andaluz pudiese celebrarse el año que viene, algo que le beneficiaba frente a sus pontenciales rivales, ya que ella es una cara más conocida y no necesitaría del tiempo de su hipotético sustituto para preparar la campaña de las andaluzas, previstas para finales de 2022.