El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves ante el resto de líderes europeos el buen ritmo de vacunación contra el coronavirus en España, les ha asegurado que el país cumplirá con los objetivos fijados por la UE y les ha pedido evitar medidas unilaterales respecto a la movilidad.

Sánchez ha comentado la situación de la vacunación en España en su intervención en la cumbre telemática que han protagonizado los jefes de Estado y de Gobierno europeos para analizar la evolución de la actuación conjunta ante la pandemia.

El jefe del Ejecutivo, según ha informado Moncloa, ha planteado la necesidad de que todos los países de la UE sigan avanzando de forma decidida en la campaña de vacunación y ha comentado las expectativas de España al respecto.

Ha asegurado que España está preparada para recibir más dosis y que la vacunación marcha a buen ritmo, al tiempo que confía en alcanzar los objetivos fijados esta semana por la Unión Europea.

En concreto, que en el próximo mes de marzo se haya conseguido vacunar a un mínimo del 80 por ciento de los profesionales sanitarios, de atención social y a la población de más de 80 años.

Además, mantiene que para el verano espera que esté vacunado un mínimo del 70 por ciento de la población adulta.

Ha informado de que en España han recibido la primera dosis de la vacuna 1.103.301 personas, el 2,3% de la población y por encima de la media europea, y 49.056 han recibido ya la segunda dosis.

Ante el avance de las vacunas, que ha calificado de un "arma poderosa", ha subrayado que hay motivos para la esperanza pese a que ha admitido que la situación en la mayoría de los socios de la UE es terrible.

En cuanto a la movilidad, el presidente del Gobierno ha instado a sus colegas europeos a evitar medidas unilaterales para mantener la integridad del mercado único y el espacio Schengen.

En esta línea, ha recordado que España presentó en diciembre ante la OCDE un plan de movilidad internacional segura frente a la pandemia.

Una iniciativa de coordinación multilateral que estima que podría convertirse en un elemento clave para la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus.

En ese sentido, ha resaltado que el movimiento transfronterizo de personas es esencial para la continuidad de las empresas y de otras actividades clave y, por ello, ha considerado una prioridad encontrar formas de promover los viajes internacionales de modo seguro.

También ha reiterado el apoyo de España a la propuesta de establecer un certificado de vacunación europeo y ha dicho que su Gobierno apoya su homologación y su potencial uso que debe ser coordinado y aprobado por la Unión Europea.

Para ello, ha pedido que se intensifiquen los trabajos "con miras a su interoperabilidad" y que sea reconocido por todos los países.

Sánchez ha advertido igualmente de que "Europa no es una isla", debe ser solidaria con terceros países en el proceso de vacunación y ha citado expresamente a los Balcanes Occidentales, África o América Latina.

Al respecto, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó esta semana un plan de acceso universal a las vacunas en línea con los esfuerzos que plantea Europa.

A la coordinación europea ha apelado igualmente para mejorar los esfuerzos en la secuenciación del genoma de las variantes del virus.