El médico de familia y exgerente del área III de Salud de Lorca, Juan José Pedreño Planes, es la persona elegida por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, para sustituir como consejero de Salud al cardiólogo Manuel Villegas, quien dimitió esta semana tras saltarse el protocolo de vacunación contra la covid junto a altos cargos del departamento sanitario y del Servicio Murciano de Salud y funcionarios.

El sanitario dirigió como gerente entre 2014 y 2016 el área III de salud de Lorca, que contempla el hospital Rafael Méndez, y tiene recorrido como facultativo dentro de la Atención Primaria al haber sido subdirector médico de este departamento en el hospital Virgen de la Arrixaca. Antes de ser gerente del área de Lorca, también fue director médico del hospital comarcal. Tiene experiencia en la gestión sanitaria y cumple el perfil que el presidente regional estaba buscando para sustituir a Villegas.

Su designación para llevar a cabo la difícil tarea de gestionar un departamento como el de Salud en plena pandemia se ha hecho oficial esta medianoche del sábado al publicarse su nombramiento en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, junto al cese del hasta ahora consejero de Salud, Manuel Villegas. Hasta ahora, el sanitario ejercía su profesión como médico de familia en el centro de salud de San Andrés de Murcia.

Planes se enfrenta ahora a la dirección de un departamento salpicado por la vacunación indebida de sus trabajadores y con los cinco sentidos puestos en la gestión de la tercera ola que azota la Región de Murcia, cuyos datos de este viernes ha dejado la cifra de muertos más elevada de toda la pandemia, 19 fallecidos, y 1.041 personas ingresadas en los centros hospitalarios de la comunidad, 142 en las Unidades de Cuidados Intensivos.