El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene que el 70% de la población estará vacunada frente al coronavirus, mientras que las comunidades autónomas siguen batiendo récord de contagios y han empezado a implantar medidas más restrictivas para hacer frente al avance de la pandemia.

Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que "quedan semanas duras" por delante hasta acabar con el virus, pero ha asegurado que este 2021 será el año de la vacuna, y de la recuperación "y por tanto el año de la esperanza".

En este sentido, ha explicado que ya se han repartido 1,3 millones de dosis entras las comunidades autónomas y se ha administrado más de un millón, por lo que -ha asegurado- "si todo va al ritmo previsto" el 70 % de la población española estará vacunada en verano y estaremos entrando en un nuevo ciclo.

Sin embargo, la pandemia sigue avanzando y ha obligado a las comunidades a adoptar nuevas medidas restrictivas.

Los datos continúan al alza

Diez comunidades autónomas están en nivel 4 de alerta por saturación en las UCI

Diez comunidades autónomas están en nivel 4 de alerta por saturación en las UCI

Diez comunidades autónomas están en nivel 4 de alerta por saturación en las UCI. Agencia ATLAS / EFE

Sanidad no aporta datos durante el fin de semana, pero sí lo hacen algunas comunidades, como Galicia, donde se ha alcanzado un nuevo récord de positivos que triplican a los registrados hace un mes, un día antes de empezar las fiestas navideñas, periodo en el que también se han multiplicado por tres las hospitalizaciones.

En Cataluña, sin embargo, los principales indicadores epidemiológicos continúan mejorando con la velocidad de propagación a la baja, ya por debajo del 1, aunque los contagios siguen aumentando: 3.809 positivos y 70 fallecidos en las últimas 24 horas.

Los hospitales vascos han registrado 104 ingresos, un dato que no se daba desde primavera, y los nuevos positivos en Euskadi se mantienen por cuarto día consecutivo por encima del millar (1.140), entre ellos, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, confinada en su casa.

Andalucía ha registrado 7.757 nuevos contagios y 88 fallecimientos; Castilla y León bate su récord de casos diarios, con 3.183, el 10 por ciento más que ayer, y 29 decesos; Asturias suma 511 nuevos casos y Cantabria 195 positivos más y dos fallecidos.

Crítica es la situación en La Rioja, con una presión asistencial en la UCI del 77,9 %, con 53 camas ocupadas, 45 de ellas por covid, récord de la pandemia que esta jornada deja tres fallecidos más.

Más restricciones en las CCAA

Esta medianoche han entrado en vigor las nuevas restricciones en Navarra tanto para el ámbito privado como para el público. Queda cerrado el interior de los establecimientos hosteleros, que podrán utilizar las terrazas en la totalidad de su aforo pero cerrarán a las 21:00 horas, las reuniones en el ámbito privado se reducen a los convivientes, mientras que el toque de queda se mantiene a las 23:00 horas y también persiste el cierre perimetral de la Comunidad.

La isla de Ibiza se encuentra desde hoy y hasta el 30 de enero cerrada perimetralmente debido al incremento de los contagios, en los que se empieza a apuntar a la cepa británica como causante.

Como ha dicho, por ejemplo, el consejero madrileño de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, que ha pedido al Gobierno que tome decisiones contra esta cepa, que entró por el aeropuerto madrileño de Barajas, al igual que el virus procedente de China y de Italia.

Otro que alza la voz es el Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña, que defiende "un confinamiento estricto, intenso y corto", porque "la situación sanitaria española roza el colapso y empeorará en los próximos días", según señala su presidente, Jaume Padrós.

Dimite el Jemad tras vacunarse

Y mientras se endurecen las restricciones continúa un día más la polémica por las vacunaciones de políticos, alcaldes y ahora también militares. Éstos últimos han acaparado la atención del día con la dimisión del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villaroya, tras conocerse que se había vacunado. Previamente, Interior ya había destituido al oficial de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa, por lo mismo.

Además, la Junta de Castilla y León investiga la vacunación del alcalde de Matamala de Almazán (Soria), Mariano Hernández, del PSOE.

Mientras que en Canarias, el Gobierno insular ha explicado que la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, no estaba incluida en el listado inicial de personas a vacunar del centro sociosanitario Nuestra Señora de Los Dolores, donde tiene su despacho, y fue incluida en la lista por decisión expresa del director médico del centro, que depende del propio Cabildo.