El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha acordado esta mañana tras reunirse con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, limitar las reuniones sociales dentro de las casas a los miembros de una misma unidad de convivencia. Esto es, a personas que vivan en la misma casa. Así lo han anunciado desde Presidencia, en una escueta nota donde indican que la norma entrará en vigor mañana con su publicación en el DOGV, después de la reunión de seguimiento de la crisis del coronavirus que afecta con virulencia a la Comunitat Valenciana.

Aunque se desconocen aún gran parte de los detalles de la misma, desde la Generalitat han aclarado que la norma incluirá también la limitación de las reuniones entre personas en los espacios públicos (tanto cerrados como al aire libre), donde solo se permitirá la reunión de dos convivientes.

En ambos casos se aplican las siguientes excepciones: reuniones laborales o institucionales, actividades en el ámbito educativo y los cuidados a personas vulnerables (mayores, menores).

Confinamiento perimetral

La principal novedad anuncia es el confinamiento perimetral municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos. Se trata de las localidades València, Alacant, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real. Una restricción que afectará de las 15 horas de los viernes a las 06 de la mañana del lunes.

En la comunicación realizada esta mañana, el Consell también informa de la prórroga del confinamiento perimetral autonómico, o lo que es lo mismo, que se seguirá sin poder entrar o salir de la Comunitat Valenciana. Todas estas medidas estarán en vigor hasta el 15 de febrero.

Las medidas se han adoptado en un momento de máxima tensión sanitaria. Los enfermos en hospitales y UCI se han duplicado en solo veintidós días y los pacientes covid ocupan el 39,9 % de las camas hospitalarias, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en la más saturada con 4.297 ingresos. Es la segunda autonomía con más pacientes críticos de coronavirus: un total de 592.