La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado este lunes varias peticiones de comparecencia del ministro de Sanidad a un día de que deje el cargo el titular hasta ahora de ese ministerio, Salvador Illa, y en medio de la polémica por su marcha sin haber dado cuenta por última vez del estado de la pandemia. Tendrá que ser el relevo de Illa quien responda a este mandato de la Cámara Baja, ya que el titular de Sanidad deja el martes el ministerio.

La Diputación Permanente también ha aprobado otras comparecencias del Ejecutivo; entre ellas, ha votado por unanimidad la del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escriva, para que aclare si va a ampliar de 25 a 35 años el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones. También ha aprobado la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, para dar cuenta del reparto de los fondos europeos.

En un debate marcado por la noticia de que Salvador Illa deja el cargo a partir del martes, se han aprobado tres peticiones de comparecencia del ministro de Sanidad.

En concreto dos del PP, una para que dé explicaciones sobre su dedicación a la campaña de las elecciones catalanas pese al aumento de contagios y otra para explicar las gestiones de su departamento en relación con el estado de alarma.

La tercera petición de comparecencia de Sanidad que se ha aprobado es la presentada por ERC y el Mixto para que dé explicaciones el previsible impacto que tendrá la celebración de los comicios electorales en plena tercera ola de la COVID-19.

Salvador Illa se librará de dar explicaciones sobre estas cuestiones, incluidas las relativas a haber compaginado su candidatura con su cargo en el Ministerio, y será su relevo quien tenga que hacerlo por él.

La Diputación Permanente ha rechazado por otro lado dos peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: Una del PP para detallar el plan de recuperación y los fondos; otra también de los populares para rendir cuentas sobre la crítica situación actual de la pandemia.

Tampoco han salido adelante la petición de comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre la posible concesión de indultos a presos del procés ni otras dos del ministro de Transportes, José Luis Abalos, relativas a la situación vivid por los camioneros españoles en Inglaterra y los cambios en materia de vivienda.

No se ha aprobado la petición de comparecencia del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las actuaciones ante el temporal Filomena, ni la de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, relativa a los gastos que asume Patrimonio Nacional durante la estancia del Rey en Emiratos Árabes. Calvo tampoco se verá obligada a comparecer para informar de las acciones que el Gobierno ha hecho durante el presente estado de alarma, como solicitaba el PP.

Todo en un debate en el que los diputados han estrenado un nuevo sistema de votación con mando a distancia que ha provocado más de una confusión y algunas risas y ha requerido tres votaciones de una misma iniciativa.