El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alertado que al PSC le gustaría ganar "para convertir la Generalitat en un despacho de la Moncloa", y ha subrayado que "sólo ERC puede articular los consensos" para afrontar la crisis actual.

En el acto de inicio de la campaña electoral de ERC, celebrado en el Teatro Monumental de Mataró (Barcelona) ante unas 80 personas, Pere Aragonès ha afirmado que "la república catalana es más necesaria que nunca" porque en una situación de crisis "es cuando más se echa en falta disponer de los instrumentos de un Estado".

El candidato de ERC ha puesto en valor el lema de campaña elegido para estas elecciones, "Al costat de la gent" ("Al lado de la gente"), por la voluntad de su partido de "ser útil" a la ciudadanía y de liderar la reconstrucción postcovid "desde la izquierda, con una clara visión progresista e independentista".

"No queremos -ha afirmado Aragonès- que la reconstrucción sea decidida por una Generalitat convertida en un despacho de la Moncloa, que es lo que le gustaría hacer el candidato del PSC, Salvador Illa" si ganase los comicios.

"Este país -ha apuntado- necesita ser liderado en clave progresista y que sea el independentismo de izquierdas quién lo haga" dejando atrás, ha recalcado, "los cuarenta años en los que sólo ha habido presidentes convergentes o del PSC".

Según Aragonès, Cataluña se merece tener "un liderazgo honesto con una nueva forma de dirigir el país a partir de los valores republicanos", y ha recalcado en una alusión indirecta a JxCat, que ERC "tiene proyecto" y sabe muy bien que "la república no se consigue con proclamas, sino con trabajo y generando consensos".

"En Cataluña hay unos consensos mayoritarios -ha explicado- pero sólo ERC puede articularlos, porque es la única fuerza que puede poner de acuerdo a unos y otros, en una vía amplia".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha participado por videoconferencia desde Suiza, y ha afirmado que "hace falta poner la vida en el centro" y ERC "no duda en aprovechar cualquier instrumento que tenga a su alcance para salvar vidas" se diga "Presupuestos del Estado o fondos europeos" ya que "ahora no es momento de dogmatismos ni purismos".