La Comunidad de Madrid ampliará desde el próximo lunes las restricciones de movilidad por coronavirus a otras 19 zonas básicas de salud (ZBS) y cinco municipios, por lo que en total estarán limitadas 71 zonas y una treintena de localidades en las que viven más de 1,8 millones de madrileños, el 27 % de la población, que concentra el 32 % de todos los contagios.

Así, al haber superado el umbral de 1.000 casos por cada cien mil habitantes, desde las 0.00 horas del lunes 1 de febrero no se podrá salir ni entrar, salvo para excepciones como ir a trabajar o al médico, de Mostoles, Alcalá de Henares, Coslada, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Mataelpino.

Además, se mantendrán las restricciones ya imperantes en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Collado Villalba o Rivas-Vaciamadrid.

También tienen limitaciones Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Al margen de todos estas localidades también habrá restricciones en 71 zonas básicas de salud de distintos municipios.

Estas son las nuevas restricciones que ha anunciado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Por otro lado, se levantarán desde el lunes las limitaciones por su buena evolución en cuatro zonas.

Once muertes por cepa británica en una residencia

Once personas han fallecido este mes en una residencia Becerril de la Sierra, en Madrid, como consecuencia del coronavirus, al parecer de la cepa británica, en uno de los mayores brotes registrados en la Comunidad desde la primera ola de la covid-19 y que ha afectado a un total de 65 personas entre trabajadores y residentes.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha añadido que hay dos pacientes ingresados en estado crítico en el hospital de Collado Villalba, de un total de cuatro hospitalizados.

En la residencia han resultado infectados 17 trabajadores y todos sus residentes (48) y en tres pruebas de las PCR practicadas ha dado positivo a la cepa británica.