Vox ha presentado un escrito a la Fiscalía en el que le pide que revise el acuerdo del Departamento de justicia de la Generalitat de Catalunya en el que se acuerda conceder el tercer grado a los presos del 'procès'.

En su escrito, la formación que dirige Santiago Abascal asegura que el acuerdo podría ser arbitrario porque "desafía de forma gravísima las recientes resoluciones de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo" que hace poco más de un mes determinó que no concurrían los requisitos necesarios para su concesión, "sin que tampoco ahora concurran causas diferentes a las entonces analizadas, que deban tener un tratamiento diferente al otorgado hace poco más de un mes por el Tribunal Supremo".

Vox se refiere así al completo análisis de las circunstancias personales de cada uno de los presos que realizó el Tribunal Supremo para denegar su solicitud, que ahora se ve contradicha ahora por la Generalitat.

De este análisis se deduce, según Vox, que en ningún caso ha transcurrido el tiempo suficiente para que se pueda valorar adecuadamente la evolución de los presos, ni tampoco, los favorecidos por la decisión de la Generalitat sobre los programas de reinserción adecuados al delito de sedición que cometieron ni tampoco en relación al delito de malversación.

Por todo ello, el partido de ultraderecha solicita la revocación de tal decisión y acordar el reingreso en prisión de todos los "golpistas".

Asimismo, pide la deducción de testimonio para la investigación del posible delito de prevaricación así como la declaración de Ester Capella i Farré en calidad de consejera y de Patrícia Gomà i Pons, en calidad de secretaria de Justicia, en relación con este posible delito.