El Grupo Municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo propone al equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, que ningún local pierda su licencia de actividad debido a los cierres por la pandemia de COVID-19, y pide al Ejecutivo municipal que "no se retire la licencia de actividad a ningún negocio que cumpla un año cerrado".

"El mes que viene se cumplirá un año desde el comienzo de las medidas extraordinarias, restricciones y cierres impuestos por la pandemia y la administración local tiene que mostrar diligencia para no permitir que ninguna omisión o error perjudiquen a la ciudadanía", señalan desde la marca local de Podemos.

El concejal de Somos, Ignacio Fernández del Páramo, apunta en nota de prensa que la norma que permite la retirada de una licencia cuando se alcanza un año de inactividad está concebida para evitar el abandono de locales y favorecer una adaptación progresiva a cambios en las normas y leyes, pero matiza que "no es útil en este momento". "Dada la situación de excepción actual su aplicación no sería justa. Perder licencias y tramitarlas de nuevo conllevaría un durísimo golpe para el comercio local", argumenta.

Del Páramo añade que "muchos locales requerirían obras para adaptarse a la nueva normativa, para otros seria imposible renovar la licencia por cuestiones técnicas. Es un precio que muchos no pueden permitirse". "Por ese sentido creemos que es de sentido común el no permitir la perdida de la licencia de actividad a ningún local afectado por la pandemia y lo hemos presentado en comisión como una propuesta. Pedimos al resto de grupos que sean sensatos la apoyen", sostiene.