El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que "no ha habido ningún traslado clandestino" de inmigrantes desde Canarias a la Península y ha remarcado que su departamento "no organiza ni financia" esos desplazamientos.

Lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por los diputados Carlos Rojas (PP) e Ignacio Gil Lázro (Vox) por la gestión del Gobierno de la crisis migratoria en Canarias, que para el primero "es un caos" y para el segundo es "responsable de una auténtica invasión".

"Yo no escondo los problemas, hemos tenido y tenemos una cuestión seria en Canarias con la inmigración", ha subrayado el ministro, que ha señalado como causas la pandemia, el cierre de fronteras y la situación económica y social de los países de origen y tránsito, y ha dicho que debe enfrentarse con políticas estructurales.

En ese sentido, el ministro ha recordado que desde junio de 2018 están haciendo política migratoria, que la Policía y la Guardia Civil luchan contra las mafias, que están trabajando en los convenios con los países de origen y con las organizaciones civiles.

Tras recordar que pese al aumento de llegadas experimentadas en Canarias en los últimos meses de 2020, el año pasado se redujeron en un 50 % las entradas irregulares a España, Marlaska ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo se hace política migratoria y ha incidido en que "ya" están haciendo política de retornos.

"Son muchas cuestiones pero a ustedes les gusta la brocha gorda, cuando quieran seguimos hablando de política migratoria que es lo que hace este Gobierno de forma constante", le ha respondido a Rojas, quien le ha reprochado que no haya comparecido en el Congreso "desde el minuto uno" para dar cuenta de los traslados de inmigrantes.

"Deje de ya de mentir a esta Cámara (...) Canaria no es ni puede ser Lampedusa y diga quién autorizó esos traslados clandestinos de inmigrantes", ha exigido el diputado popular, para quien las Policía es la única que está trabajando "para acabar con la xenofonia y las mafias".

Por su parte, Gil Lázaro ha opinado que la "incompetencia y frivolidad" del Gobierno constituyan "un constante efecto llamada" y que "el colmo es la imagen de 7.000 inmigrantes alojados en hoteles a pensión completa y piscina". "Es la campaña de promoción más perfecta para los intereses de las mafias y las ONG que les apoyan", ha añadido el diputado de Vox, que ha acusado de un "discurso buenista a un Gobierno inútil que ha abandonado a los canarios a su suerte", ha dicho.

Marlaska ha acusado tanto al diputado del PP como al de Vox "de estar muy cerca en su concepción de los derecho humanos".