La Reina Letizia ha advertido de los riesgos de internet en menores y ha pedido "hacer compatible un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, con el desarrollo de las capacidades digitales para propiciar un progreso inclusivo y sostenible que garantice el bienestar social".

"Sin que eso suponga que bajemos la guardia en asuntos como la privacidad, el ciberacoso, las tecnoadicciones, la gestión de la seguridad o la posible degradación de nuestra capacidad de atención y de concentración, acuñado con el nombre de 'obesidad digital'", ha señalado.

Así lo ha manifestado este martes Letizia durante su intervención telemática en el acto con motivo del Día Internacional de Internet Segura, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) bajo el lema 'Más conectados, más seguros'.

La Reina, que ha destacado que uno de cada tres usuarios de internet es un niño, ha subrayado que la pandemia de la Covid-19 ha aumentado "en un 80%" el tiempo que los ciudadanos pasan delante de la pantalla. Así, ha añadido que este año "es más pertinente que nunca poner encima de la mesa" el uso que se hace de internet.

En este punto, ha alertado de que los menores "cada día acceden antes a contenidos digitales, a las redes sociales, juegos online y aplicaciones de todo tipo".

"Con estas jornada tenemos la oportunidad de aprender y mejorar la experiencia digital. Seamos conscientes de los riesgos. Serán dos jornadas de gran utilidad para comprender mejor dónde estamos y cómo debemos actuar", ha apuntado Letizia.

La jornada organizada por INCIBE, que se celebra este martes y miércoles, tiene como objetivo promover el uso seguro de las tecnologías digitales, especialmente en niños y jóvenes, así como animar a usar internet de forma segura.

Entorno digital seguro

"El entorno digital seguro es un compromiso compartido de todos. Con este evento buscamos promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, que son nativos digitales", ha comentado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Artigas ha defendido que la respuesta "más eficaz y sostenible" a un uso seguro de las tecnologías "pasa por la educación y la concienciación". "En la red encuentran información, se relacionan y mejoran sus capacidades, pero en muchos casos no son conscientes de las situaciones de peligro a la que se exponen", ha advertido.

En sus palabras, la Covid-19 "no sólo ha incrementado el uso de horas de internet, sino que ha puesto en evidencia los actuales problemas que afectan a los menores y su entorno".

Precisamente, Artigas ha resaltado que la tecnoadicción de los menores es uno de los "principales retos" a los que se enfrentan los padres y que el acoso escolar en internet "es otro de los principales riesgos que mas preocupan a familias y educadores".

La exposición a contenidos inadecuados para menores de edad crece cada año y, según ha asegurado la secretaria de Estado, uno de cada tres menores ha experimentado ya una situación de riesgo. Ante esas situaciones, los jóvenes acuden en un 76% de los casos a otros compañeros y un 17% acude a sus padres para que les puedan ayudar en estos problemas.

El INCIBE pone a disposición de los ciudadanos la línea de ayuda en ciberseguridad '017'. Las consultas más habituales en esta línea relacionadas con menores son sobre privacidad y reputación (31%), seguido de protección de dispositivos (19%), contenidos perjudiciales (10%), ciberacoso escolar (8%) y uso excesivo de internet (7%).

A lo largo de 2020 las familias, junto a niños y adolescentes, han representado el 69% de las llamadas relacionadas con menores al '017' y el 21% de llamadas de educadores.

"Debemos garantizar un acceso seguro y confiable a internet y a todas las tecnologías", ha indicado la secretaria de Estado, quien ha destacado la importancia del "uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de las tecnologías".