Más de la mitad de los españoles no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, según la última encuesta Eurobarómetro del Parlamento Europeo difundida este viernes.

El sondeo revela que el 53% de los españoles no está muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su país, frente al 41% que piensa así entre los encuestados de los 27 países de la Unión Europea en la UE.

Sólo un 46 % de los españoles dice estar satisfecho o muy satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país (frente a un 57 % de la UE27)

Para este Eurobarómetro se realizaron mas de 27.000 entrevistas, de ellas mil en España, entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre de 2020.

Solo un 21 % de los encuestados españoles piensa que dentro de un año su nivel de vida será mejor que ahora (la misma proporción que en la UE), otro 21 % cree que será peor y un 55 % cree que seguirá igual (frente a un 52 % de la UE).

La situación económica nacional estará igual dentro de un año para el 54% de los españoles (53 % en UE) y solo el 22 % cree que habrá a cambios a mejor o peor, cifras similares en la UE.

Pero los españoles son más pesimistas en algunos aspectos y el 59% piensa que "las cosas van por mal camino", frente al 45 % de la UE, y solo un 22% piensa que "van por buen camino", menos que el 39 % de media en la UE.

Al igual que en el resto de los socios comunitarios, una amplia mayoría de españoles (el 74%) está de acuerdo en que el plan de recuperación de la UE permitirá que la economía se recupere más rápidamente de los efectos de la pandemia, y solo un 21 % está en desacuerdo.

Acerca de la imagen que tiene del Parlamento Europeo, el 78 % quisiera que esta institución desempeñara un papel más importante, frente al 63 % de la UE.

Casi dos tercios (el 61%) está en desacuerdo con que su voz cuenta en la UE (un 50 % en UE) y solo el 34 % cree que cuenta (frente a un 45 % en UE).

Mientras algo menos de la mitad de los encuestados europeos opina que la principal prioridad del PE debe ser adoptar medidas para reducir la pobreza y la desigualdad, en el caso de los españoles una gran mayoría, el 61%, ha citado este objetivo como primera opción.

Las siguientes prioridades del PE para los españoles deben ser mejorar el acceso a la educación (48%) y alcanzar el pleno empleo (32 %, mientras en la UE solo lo dice el 21 %).

Una de las ideas que destacan en este sondeo es que en medio de la difícil situación por la pandemia los ciudadanos miran a Bruselas, y así el 66 % de los encuestados españoles opina que pertenecer a la Unión es bueno (53 % la UE), y solo un 8 por ciento piensa que es malo.

El 75 % de los españoles piensa que España se ha beneficiado de la pertenencia al club comunitario (algo más que la media en los 27), y solo el 17 % cree que no se ha beneficiado (24 % en la UE).