Vox ha irrumpido en el Parlament como la cuarta fuerza con 11 escaños, más que la suma entre Cs y PP, y su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, se ha autoproclamado "líder de la oposición" al independentismo y a la izquierda.

En su comparecencia para valorar los resultados electorales junto al presidente del partido, Santiago Abascal, Garriga ha avisado de que Vox no se desmarcará "ni un milímetro" en su discurso de la campaña electoral.

[¿Dónde ha ganado Vox? | Resultados por municipio]

Aun así, Garriga ha afirmado que los resultados de Vox no son ninguna victoria porque el independentismo seguirá en las instituciones y en disposición de gobernar.

La formación de extrema derecha ha obtenido representación por todas las circunscripciones: siete diputados por Barcelona, dos por Tarragona y uno por Lleida, lo que le da derecho a tener grupo parlamentario propio al tener más de cinco asientos.

Con el 98,94 % del voto escrutado, Vox ha obtenido un total de 215.387 votos, casi el doble que el PPC -107.795- y cerca de 60.000 votos más que Cs.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado hoy que los resultados electorales del 14F son "malos para España" por la victoria del PSC, empatado a escaños con ERC y a poca distancia de JxCat, y ha erigido a su partido como "la primera fuerza política nacional en Cataluña" con representación en el Parlament.

A pesar de este resultado, Abascal ha dicho que Vox tiene "poco que celebrar" y "muchísimo que trabajar", aunque ha señalado que la formación "es el único partido que se presenta en toda España" que ha obtenido un "gran respaldo" en estas elecciones.

"Hoy en Cataluña los partidos que han atacado el orden constitucional han obtenido la tres primeras posiciones en estas elecciones: el PSC, ERC y Junts. Unos fueron los que trajeron aquel Estatut inconstitucional, que era el golpe blando previo al golpe de estado definitivo perpetrado por el separatismo", ha sostenido el dirigente de extrema derecha.

Según ha dicho el presidente de Vox, su formación adquiere "una gigantesca responsabilidad ante millones de españoles" como "primera fuerza nacional en el Parlament".