La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lamentado este miércoles que en los parlamentos se haya pasado de competir en moderación y por el centro a hacerlo por la radicalidad ya que parece que tiene premio.

Batet ha participado en una jornada de trabajo organizada por el PSOE con presidentes socialistas de parlamentos y asambleas y en la que han intervenido, entre otros, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y los máximos responsables de las asambleas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias, Baleares, Aragón, La Rioja y Cantabria.

En su intervención, la presidenta del Congreso, según ha informado el PSOE, ha resaltado la responsabilidad de los presidentes de parlamentos para ser un elemento ejemplarizante ante la ciudadanía.

Algo que ha considerado muy importante en momentos en que el populismo y otras derivas y peligros acechan a la democracia.

Ha añadido que los parlamentos hoy están muy fragmentados y que, aunque eso a priori es una buena noticia al mostrar que la ciudadanía ha tenido mucho donde elegir, esta situación ha ido acompañada de una mayor polarización y radicalidad, lo que cree que dificulta llegar a acuerdos, y por tanto, la gobernabilidad.

Al hacer esa reflexión es cuando ha expuesto que en las cámaras se ha pasado de competir en moderación a competir por la radicalidad, ya que el exabrupto o la pancarta dan más visibilidad en redes sociales y medios de comunicación.

Asimismo, ha alertado de que la crispación hace deslizarse a todos los grupos "por el tobogán del insulto", lo que ha calificado de una muy mala noticia que contribuye al alejamiento creciente de la ciudadanía respecto de las instituciones.

Por su parte, Pilar Llop, ha defendido abrir espacios para facilitar debates lo más serenos posibles y de altura política.