Cs ha cesado a dos consejeros municipales del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, Pedro Miret y Jordi Obón, miembros del sector crítico con la dirección de la formación naranja.

Fuentes del partido han asegurado este lunes que la decisión se debe a cambios organizativos "planteados desde hace tiempo que persiguen la mejora del grupo municipal a nivel de rendimiento y cohesión", con lo que se busca fortalecer dicho grupo.

En cambio, Miret ha afirmado que su cese se ha debido "simplemente por ser crítico con la deriva del partido y por promover su necesaria renovación" en un comunicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha exigido autocrítica a la dirección de la formación encabezada por Inés Arrimadas.

Miret ha calificado de irónico que se haya apelado a la pérdida de confianza para justificar la decisión mientras que "aquellos que han perdido la confianza de sus votantes no asuman en absoluto ningún tipo de responsabilidad más que la de quitarse de encima a aquellos a los que consideran desleales", en referencia a los resultados obtenidos tras las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Obón, a su vez, ha asegurado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, que ha sido "un placer" ser consejero municipal; el exconcejal pidió hacer autocrítica tras los resultados de Cs en los comicios, y urgió a recuperar Cs, en sus palabras.

"Toca volver a hacer un Cs más fuerte y unido. Un Cs donde contemos todos, es la hora de volver al mejor unidos. Un Cs al que no le importa de donde vengas, sino a dónde podemos llegar juntos", afirmaba Obón el 15 de febrero en otro tuit.

Voces disidentes

Los ceses llegan después de que varios exdiputados en el Parlament hayan exigido cambios de liderazgo en la dirección del partido por los resultados de las elecciones catalanas, asegurando que han sufrido "el más estrepitoso batacazo".

La plataforma 'Renovadores' cuenta con el apoyo de los exdiputados en el Parlament Antonio Espinosa, Sergio Sanz, María Valle y Carmen de Rivera, que solicitaron el año pasado unas nuevas primarias después de que la dirección designase directamente a Carlos Carrizosa en sustitución de Lorena Roldán.