El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado este lunes que "el gran reto del PP es unir al centroderecha en torno a un proyecto político firme e ilusionante" y ha recalcado que su partido "desde hace tiempo está trabajando" para unir a los votantes de Ciudadanos y Vox en torno al PP con el objetivo de hacer frente en las próximas generales al 'dúo' que conforman Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Dicho esto, ha defendido la "adhesión por la base", descartando así alianzas entre partidos.

"Nosotros queremos unir a los votantes. Creemos que se demuestra claramente que en este momento lo que necesita España es un proyecto de adhesión por la base y de aglutinar a muchos que creen en lo fundamental y que dejan fuera lo que les separa", ha asegurado García Egea en una entrevista en la cadena COPE, que ha recogido Europa Press, enterrando de esta forma iniciativas que los 'populares' manejaron en el pasado como 'España Suma'.

Al ser preguntado si habrá algún tipo de negociación entre PP y Cs para llegar a un acuerdo entre ambos partidos o incluso algún tipo de fusión, García Egea ha admitido que "el gran reto del PP es unir al centroderecha en torno a un proyecto político firme e ilusionante" y ha agregado que para eso para falta "la generosidad" que su partido "ya está demostrando" en sus gobiernos de coalición, así como "inteligencia, perseverancia y altura de miras".

El 'número dos' del PP ha señalado que cuando Casado en verano de 2018 asumió la Presidencia del PP se encontró el centroderecha "roto en tres pedazos" y ha añadido que las elecciones catalanas del 14 de febrero "han vuelto a demostrar", como ya ocurrió en las generales de 2019, que "esa unidad del centroderecha no es una opción, es un imperativo". "Si Pedro Sánchez encontrara una lámpara maravillosa un día paseando por la playa, lo que le pediría al genio de la lámpara es que el centroderecha siguiera así como está, dividido y con fuerzas que están enfrentadas o cada una por su sitio", ha enfatizado.

La división, el paraíso de Sánchez e Iglesias

Tras insistir en que la "división del centroderecha es el paraíso soñado del dúo Sánchez-Iglesias", ha afirmado que eso tiene que "acabarse con un antídoto, que es el centroderecha unido". "Nosotros queremos unir todos esos votos, todas esas personas que creen en lo fundamental en torno al PP porque esta división realmente está haciendo mucho daño a España", ha aseverado. García Egea ha afirmado que "desde hace tiempo están trabajando en el PP de Pablo Casado para unir a todos en torno a unas siglas y a un proyecto ilusionante que permita hacer frente al dúo Sánchez-Iglesias".

Preguntado entonces si eso incluye también a Vox, García Egea ha indicado que su partido quiere "unir a los votantes" y ha insistido en que España necesita "un proyecto de adhesión por la base". En este punto, ha criticado que la formación de Santiago Abascal haya optado por "ir contra Europa" o "apoyar al Gobierno en momentos clave de esta legislatura" como el decreto de los fondos europeos. Así, García Egea ha recriminado a Vox que su "inexplicable" abstención permitiera al Ejecutivo la aprobación de ese decreto para el reparto de 140.000 millones de euros y que ayudan a Pedro Sánchez en "la consolidación total de la legislatura".

"Decía que iban a ser 140.000 millones digitales y verdes. Ahora entendemos por qué. Son digitales porque se darán a dedo desde la Moncloa y son verdes porque han sido apoyados por Podemos", ha ironizado, para afirmar que PP y Vox son "partidos distintos" y su formación quiere "aglutinar" a los votantes que piensan lo mismo "en lo fundamental" y quieren vivir "en una España en paz y en libertad".

"Vox presentó una moción de censura contra el PP"

Preguntado entonces si el PP competirá por esos votantes pero descarta cualquier tipo de alianza estratégica, García Egea ha admitido que es "difícil" esa alianza y ha añadido que Vox "presentó una moción de censura contra el Partido Popular", no contra Pedro Sánchez. "Esa moción lo que hizo fue unir todavía más al Frankenstein que hoy forman Sánchez, Iglesias, ERC y todos sus socios", ha enfatizado, para añadir que "no cuenten con el PP para operaciones para reforzar a ese Gobierno Frankenstein".

Después de que el PP haya acusado a Podemos de "amparar la violencia" en los altercados en las protestas por Pablo Hasel y si eso podría ser escenario para una moción de censura, García Egea ha subrayado que no dan los números para esa moción de censura y ha añadido que "lo único que conseguiría, como la de Vox, es reforzar más al Frankenstein".

García Egea ha señalado que el PP tiene que empezar a preparar esa moción de censura "desde ya" pero para "hacerla cuando Sánchez convoque las elecciones" porque "el único que puede hacerlefrente en las urnas es Pablo Casado" como, a su juicio, reconocen las encuestas que se publican. "Dejémonos de experimentos, dejémonos de elucubraciones", ha enfatizado, para añadir que "conviene no engañar a la gente".