La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a regular los 'lobbies' o grupos de interés con el fin de dar más transparencia a su "incidencia política" y en la que sugiere, además, que se sancione a los políticos y lobistas que no publiciten sus reuniones.

En concreto, en su iniciativa, que han apoyado los grupos menos Vox --que se ha abstenido--, el PSOE aboga por regular la labor de los grupos de presión y por la creación de un registro específico para ellos, ya sea a nivel de la Administración General o del Parlamento.

Esa regulación, según apunta, debería definir claramente qué se considera "grupo de interés y actividad de influencia" e incluir el código de conducta que deberían cumplir los lobistas que se apunten al registro.

Sistema de control

Además, recalca la necesidad de establecer un sistema de control y fiscalización de asegure que se cumple lo establecido por la ley: "alerta, procedimientos de investigación, organismos encargados del control la publicidad de los contactos mantenidos con los grupos de interés durante la elaboración de normativa y su participación previa en la elaboración de las normas", así como "un régimen sancionador contra lobistas y cargos públicos que incumplan la ley".

El PSOE recuerda en su proposición que algunas comunidades han empezado ya a regular la actuación de los 'lobbies' y subrayan la conveniencia de que el se impulse también una normativa estatal para regular su actuación.