El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este martes su satisfacción con el Ejecutivo de coalición que comparte con Unidas Podemos, y frente a las desavenencias que se vienen manifestando, ha recalcado, "nos unen más cosas que las que nos separan".

Sánchez ha salido en defensa del pacto con la formación de Pablo Iglesias en su contestación, en la sesión de control del pleno del Senado, a una pregunta del portavoz del PP en la Cámara, Javier Maroto, quien le ha reprochado falta de valentía para poner fin a las actitudes de Podemos que considera que son las que suponen realmente una anomalía democrática.

Después de que en las últimas semanas se hayan acrecentado los roces entre los socios de la coalición, Sánchez ha recordado que se trata de la primera vez que hay un gobierno de este tipo y ha reiterado que "la experiencia es la madre de la ciencia".

Además, ha instado a Maroto a preguntar en su propio partido ante gobiernos de coalición como los existentes en la Comunidad de Madrid.

"Yo, como presidente del Gobierno, me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición durante este año largo que llevamos de legislatura", ha recalcado.

Ha explicado que el Ejecutivo lo componen dos fuerzas que provienen de culturas políticas distintas, pero ha insistido en que, a pesar de ello, "nos unen -ha dicho- más cosas que las que nos separan"

Lo que les une ha explicado que es la agenda que necesita España para los tres próximos años de legislatura y, principalmente, en relación con tres ejes: la salud, el empleo y la protección social.

Tres ejes frente a los que ha lamentado que el Partido Popular esté "a por uvas".

Sánchez ha aprovechado para hacer una nueva llamada a la unidad de todos los partidos ante las consecuencias de la pandemia de coronavirus y se ha dirigido específicamente al PP para que tienda la mano en asuntos de interés general, ayude al país y deje de usar la covid-19 y de calumniar al Gobierno.

Tras los resultados de las elecciones catalanas cree que el PP debe decidir entre la moderación o la perdición que conlleva "seguir agarrados" a la ultraderecha y acomplejados con ella.

"Yo y este Gobierno no somos su adversario. A nosotros no nos alegra que al PP le vaya mal ni en Cataluña ni en España", ha aseverado.

Frente a esas palabras, Javier Maroto ha asegurado que nunca ha habido en España durante la etapa democrática más distancia entre las prioridades del Gobierno y las de los ciudadanos.

Le ha acusado de añadir a la crisis sanitaria y social una crisis institucional que considera que se genera al cuestionar desde dentro del propio gobierno la salud de la democracia.

En ese contexto, ha lamentado que tardara varios días en "salir de la cueva" y rechazar la violencia de las manifestaciones por la prisión del rapero Pablo Hasél y alentadas desde Unidas Podemos.

"Calla porque molesta a sus socios, y eso es para usted la última la alternativa", ha añadido antes de pedirle que no pretendan hacer creer que él "está hasta el moño del señor Iglesias pero es mejor tenerlo dentro que fuera del Gobierno".

El portavoz del PP ha acusado a Sánchez de ser cómplice de las actitudes de Iglesias que alientan la violencia y ha considerado que esa sí es una anomalía democrática, en alusión a las declaraciones del líder de Podemos en las que puso en duda la normalidad de la democracia en España.

Además de pedirle hechos frente a la violencia, le ha preguntado si no le duele que sus socios de investidura hayan dado la espalda a la conmemoración del 40 aniversario del fracaso del 23F.

Respecto a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, Maroto ha pedido a Sánchez que tenga previsto un plan de vacunación masiva y apruebe ayudas directas e inmediatas para los hosteleros.