El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha avanzado que su grupo parlamentario propondrá que la número dos de los socialistas, Eva Granados, presida el Parlament.

Considera que es "razonable" que el partido que ha ganado las elecciones presida la Cámara catalana, para garantizar un parlamento de diálogo y no de frivolidades, ha dicho Illa al abrir la primera reunión con los que serán los diputados del grupo parlamentario del PSC-Units, con 33 representantes.

Illa, que ha sido presentado precisamente por Granados, ha resaltado que el Parlament debe ser una institución seria que proporcione elementos de debate y dignifique su trabajo, y no un espacio para hacer frivolidades "ni para jugar a romper el Estado de derecho". "Qué contraste con otras propuestas que estamos viendo estos últimos días y que quieren enquistar y enrocar Cataluña en lo que hemos vivido los últimos años, y que nos ha llevado de fracaso en fracaso", ha destacado el exministro de Sanidad, en referencia a los partidos independentistas.

Illa ha defendido que el hecho de haber ganado las elecciones --con los mismos escaños que ERC-- les obliga a tener un comportamiento que asegure la dignidad de las instituciones; a respetar el Estado de derecho; a tener una mirada amplia y lejos de sectarismos que represente a todos los catalanes; a trabajar para ser útiles para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos, y a ser conscientes del momento de pandemia actual. "La responsabilidad que asumimos como primer grupo de la Cámara también nos interpela a estar a la altura de las circunstancias", ha destacado Illa, que ha remarcado que los resultados de las elecciones del 14 de febrero han abierto una nueva etapa de cambio irreversible, y que esta será la legislatura del diálogo y el reencuentro.

Illa ha insistido en que tienen la "legitimación política y la obligación moral" de presentarse a la investidura, con la intención de liderar un Govern con los comuns --con los que el PSC se ha reunido en dos ocasiones desde los comicios--, y que trabajan para obtener el resto de apoyos, según Illa. Ha pedido no insistir en "fórmulas fracasadas" y trabajar en un gobierno de cambio y de izquierdas para Cataluña, con tres prioridades: reforzar la protección de la salud para combatir el coronavirus; reactivar la economía, y garantizar que nadie se queda atrás, abriendo ayudas directas a los sectores que lo necesitan.

Eva Granados

Granados ha agradecido el trabajo al grupo parlamentario actual y ha proclamado que los socialistas hicieron muy buena campaña: "El resultado lo tenemos en este 23% de los votos. Que somos los ganadores de las elecciones, lo tenemos que tener claro". Con una mascarilla lila, Granados ha resaltado el hecho de que su grupo parlamentario esté formado por más mujeres que hombres, con 17 mujeres de los 33 diputados: "Tenemos el primer grupo parlamentario paritario, con más mujeres que hombres, de la historia", ha dicho Granados, que ha intervenido antes de que Illa la haya propuesto para presidir la Cámara.