El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este jueves que el plan de medidas de cara a Semana Santa "debe ser muy cuidadoso" y no pueden ser todas comunes para todo el territorio porque las situaciones son muy diferentes entre comunidades.

En una rueda de prensa acompañado de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el epidemiólogo ha señalado que predecir cómo será la situación para entonces "es muy complicado", aunque todo apunta a que en los próximos días la incidencia acumulada va a seguir bajando, aunque no igual en todas las autonomías.

Sin embargo, "la experiencia nos dice que va a empezar a reducirse la velocidad de descenso", con lo que "el planteamiento tiene que ser muy cuidadoso", ha dicho. "No podemos plantear todas las medidas comunes, porque las situaciones son muy diferentes en las comunidades", ha añadido.

El director del CCAES ha recordado que la Comisión de Salud Pública ya está trabajando en un plan "de acción específico dirigido a lo que podía pasar o no y cómo evitar riesgos asociados a la movilidad", y que podría estar listo la semana que viene o la próxima.

No obstante, ha querido dejar claro que "es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia acumulada; si hay modificaciones a medida que nos acerquemos a las festividades, la gente tiene que ser lo suficientemente razonable y responsable para entender que si la situación cambia, las medidas se tienen que cambiar, por lo menos la aplicación de las mismas".

Un año de pandemia y tres olas después "sería una pena" que, estando todavía con ocupaciones de uci en el máximo de lo que se registró en la segunda curva, "volviéramos a empezar de nuevo a tener casos, más de los que tenemos, porque el sistema sanitario puede no tener capacidad de reacción".

"Está bien pensar en las fiestas, en la Semana Santa, pero el objetivo debe ser controlar al máximo", ha zanjado.

Además del plan de Semana Santa, la Comisión de Salud Pública está trabajando en un programa de actuaciones en residencias de mayores que permitan la relajación de medidas en condiciones de seguridad, según ha explicado la secretaria de Estado.

Y también en la cuarta actualización de la estrategia de vacunación, un "borrador que remarcará la importancia" de la inmunización en los mayores y que incluirá nuevos datos de estudios preliminares en países como Reino Unido o Israel.

En el orden del día de la reunión de este jueves no constaba, ha dicho Calzón, la definición de nuevos grupos de enfermos crónicos que serán priorizados en el plan y que "comenzarán a vacunarse una vez completadas las etapas de mayores de 60 años".

Petición de las comunidades

En este sentido, este jueves han sido varios los presidentes autonómicos que han reclamado al Gobierno un criterio general de cara a la Semana Santa. El presidente valenciano, Ximo Puig, pide que se limite y se perimetre la movilidad entre las comunidades autónomas, ya que una "movilidad excesiva" puede conllevar "consecuencias negativas" en la evolución de la pandemia.

Es lo mismo que pide el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, para quien "lo que hay que hacer es como si no hubiera Semana Santa", ya que las vacaciones generan movilidad y con ello un aumento en los contagios.

El Gobierno ve difícil que en Semana Santa se pueda restablecer la movilidad en toda España

El Gobierno ve difícil que en Semana Santa se pueda restablecer la movilidad en toda España Agencia ATLAS | Foto: EFE

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, se ha mostrado partidario de que o bien se abran perimetralmente todas las comunidades autónomas o ninguna.

El consejero murciano ha rechazado abrir perimetralmente la Región a visitantes de otras provincias, mientras que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha remarcado que Asturias "no está en ninguna desescalada ni suavizará las medidas en Semana Santa".

Preguntado también por si se debería elaborar un plan conjunto de cara a Semana Santa, el vicepresidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonés, ha señalado que el Govern hará su propia planificación porque es su competencia y responsabilidad.