El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado en un discurso durante el que no ha podido contener la emoción que este 28 de febrero, Día de Andalucía, es el "más triste" de los celebrados hasta ahora por culpa de la covid-19, pero ha asegurado que hay "motivos para la esperanza".

    En su intervención tras la entrega del título de Hijo Predilecto de Andalucía al cantante Raphael y de las Medallas de Andalucía, el presidente andaluz ha dicho que su "ambición" es que "esta vez, esta vez sí, los andaluces lleguemos los primeros al futuro" y se ha preguntado: "¿Por qué no soñar con ser líderes de nuestro entorno?".

    "Nadie como este pueblo valiente sabe levantarse después de caer. Somos mujeres y hombres tenaces que siempre hemos resistido ante el infortunio. Mil veces en nuestra historia lo hemos hecho y lo volveremos a hacer porque esta pesadilla pasará y los andaluces estaremos ahí, cargados de esperanza para levantarnos de nuevo", ha enfatizado Moreno.

    En un Teatro de la Maestranza con un aforo de 1.800 plazas y solo cubiertas 290 por culpa del coronavirus, que han aplaudido en dos ocasiones a las personas que han luchado durante la pandemia, el presidente andaluz ha afirmado que "la pandemia es el reto más importante al que se ha enfrentado cualquier gobierno en el último siglo" y con "desafíos nunca vistos". "La covid no logrará detener" el proceso de "transformación y regeneración" que se ha emprendido, ha dicho Moreno, que en una ocasión tuvo que interrumpir su discurso porque se le quebró la voz de emoción al aludir a los problemas sanitarios y económicos causados por la pandemia.

    "Andaluces, soñemos y hagamos el sueño realidad", ha enfatizado el presidente tras recordar la frase del "poeta que mejor conocía el alma de Andalucía", Federico García Lorca, según la cual “el más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”. Antes de referirse a cada uno de los premiados, ha reconocido que "hoy compartimos esa mezcla de cansancio, incertidumbre y desaliento que nos acompaña desde hace un año, cuando la pandemia de la covid-19 cambió nuestros hábitos y nuestra vida".

    La pandemia, ha añadido, ha hecho que se renuncien "a las reuniones de amigos y familias que tanto echamos de menos, pero volverán", lo que también ocurrirá con "las plazas llenas de esa bulla alegre y optimista que tanto nos gusta" y con "todas esas cosas que hemos perdido porque las estamos esperando y estamos luchando, todos y con todas nuestras fuerzas, para recuperarlas". "Hoy, 28 de febrero, hemos de invocar la Andalucía luchadora, conquistadora y valiente que a lo largo de la historia tantas veces ha vencido a la adversidad", ha enfatizado. Este día de Andalucía "es diferente, pero los andaluces nos merecemos mirarnos como sociedad y sentirnos orgullosos. Orgullo porque en este año hemos luchado y perseverado".

    Antes de su intervención, Moreno agradeció la felicitación que hizo en un tuit el presidente español, Pedro Sánchez, a los andaluces por el día de la comunidad, y aseguró que "el Sur tiende su mano para que todos juntos, España entera y unida, supere la pandemia".